Las consecuencias del mimo y la sobreprotección

Las consecuencias del mimo y la sobreprotección

Aunque seamos adultos y creamos que nuestra infancia ya no nos atañe, no podemos evitar pensar en este periodo como el fundamento de lo que será un individuo en un futuro. Mucho de lo que eres se lo debes a la formación que te dieron tus padres, a como interactuaban contigo y a su estructura disciplinaria.

Si bien es cierto el amor es importante en la crianza, sobre todo hoy los padres malentienden conceptos y se olvidan también que la falta de límites puede traerles a sus hijos severas consecuencias en el futuro, la falta de tiempo por la vida moderna ajetreada, hace que los padres compensen su ausencia con un exceso de mimo e incluso con actitudes permisivas.

En la práctica profesional es común ver que los padres interactuan con sus pequeños y no tan pequeños sin firmeza y de manera contemplativa, las faltas de respeto de sus hijos con los otros o en contra de los ambientes donde se desenvuelven, se justifican con frases como: «es que es chiquito», «así son los niños», «tiene el carácter fuerte», «están aquí para ser libres»!

Como si con estas palabras pudieran hacer desaparecer la falta de estructura de estos niños en formación e inclusive se horrorizan cuando otro coloca límites a estos pequeños fuera de control.

En otros casos los adultos giran en torno de los niños o adolescentes, evitando hacerles enfadar, temerosos de los berrinches o caprichos de estos pequeños monarcas del hogar, perdiendo toda autoridad sobre ellos.

Del otro lado el exceso de atención que se le preste a un individuo en formación, protegiéndolo excesivamente, sin permitirle ni que el viento lo roce, puede acarrearle consecuencias tristes que lo convertirán en un adulto:

  1. Egoista: será difícil para él estar pendiente de las necesidades de los demás, incluso su comportamiento puede interpretarse como desagradecido incluso con la misma familia.
  2. Egocéntrico: pensará que todo gira en torno de él o ella y creerá que el resto tiene la obligación de complacerlo siempre.
  3. Tendrá poca tolerancia a la frustración: se volverá irritable y defensivo frente a la crítica externa, posiblemente llegará a molestarse cuando sienta que no lo aprueban  y esto volverá a sus relaciones frágiles e inclusive inestables.
  4. Se volverá dependiente: en el fondo sentirá  que siempre necesita de otros para hacer las cosas, teniendo una conducta casi infantil y demorando su madurez.

Si te identificas con ser un padre que está mimando o protegiendo en exceso a sus hijos, ALERTA! debes modificar tu comportamiento para que puedas educar individuos sanos y productivos que se inserten en la sociedad, o si del otro lado eres un adulto que se reconoce en este artículo, anímate, nunca es tarde para hacer cambios necesarios para que puedas relacionarte mejor contigo y tu entorno.

Fabián nos cuenta su experiencia!

Fabián nos cuenta su experiencia!

¿Qué hace que una experiencia sea satisfactoria e inolvidable? No todo en la vida es perfección, y siempre estamos expuestos a problemas y adversidades cotidianas, situaciones que pueden afectar nuestra armonía y tranquilidad y sobre todo nuestra forma de pensar y emocionalidad… Acudí con mi hija, gracias a una excelente recomendación porque nosotros buscamos ayuda y apoyo para aquellas adversidades y situaciones difíciles, y pues encontramos mucho más que eso, una guía y consejo muy personalizado y entregado que permitió encontráramos muchas alternativas de solución y quitarnos muchos pesos de encima, para valorar la riqueza interior que todos tenemos y vivir nuestra vida con otro enfoque más positivista, luchador y optimista. La experiencia ha sido inolvidable. ¡Gracias Stephanie Obando López por su apoyo psicológico!

Fabián Jaramillo

Una verdadera familia

Una verdadera familia

Somos una cultura de comunidad lo queramos o no! Vivimos en barrios donde todavía estamos pendientes de la vida del otro, en algunos casos estas redes sociales pueden ser funcionales cuando se trata de solidaridad, sin embargo también pasa que es la tienda de abarrotes la base de datos de los principales «chismes» del vecindario.

Vivir en grupo no es fácil, tiene pros y contras y las familias ecuatorianas son microsistemas que tienen la misma dinámica. Grupos de gente que en muchos casos están estructurados en jerarquías implícitas, comunicación pocas veces funcional, más bien en algunos casos básica, autoritaria o simplemente inexistente y basada en los supuestos y no en la confianza de poder entablar conversaciones en donde los desacuerdos, tan humanos se puedan resolver armoniosamente.

Las relaciones humanas son complejas por lo diferentes que somos, pero también es cierto que en la familia pueden malentenderse algunos conceptos: La lealtad puede distorsionarse mucho, tanto que podemos volvernos tolerantes e incluso permisivos con el mal trato psicológico, las faltas de respeto, las carencias éticas, en algunos casos incluso abusos sexuales a menores, con el pretexto de llevar un mismo apellido.

Cuando en realidad una familia puede estar conformada por gente que se respete, se considere, se comunique adecuadamente, se tolere, se cuestione, se pida discuplas y se perdone, aun cuando no se comparta la misma sangre!

Cómo conseguir los objetivos del nuevo año?

Cómo conseguir los objetivos del nuevo año?

Transmitido el 12 de enero de 2018
Producción: Radio Irfeyal

Conducción: Lcdo Antonio Zarango

Un nuevo comienzo de año hace que queramos hacer cambios y nos proyectamos colocándonos objetivos, pero como conseguirlos? Todos necesitamos de objetivos para poder sentir que nuestra vida tiene una orientación. Stephanie Obando López Psicóloga Clínica nos habla sobre como alcanzarlos y aprender a planificar. Pequeños cambios en tu rutina pueden ayudarte a alcanzar tus metas

Escúchalo aquí!

L.F nos cuenta su experiencia

L.F nos cuenta su experiencia

Mi experiencia en la terapia con Stephany ha sido muy interesante, pues a veces he pensado que no tengo nada que sacar de adentro, que todo en mi vida va bien, a pesar de todos mis problemas, y cuando llego a la terapia y hablo y puedo relajarme y conversar, veo que es muy bueno tener alguien con quien hablar, pero sobre todo alguien que es objetiva y conoce la psicología humana.

Tal vez estoy en terapia como 7 años, y aunque es mucho tiempo, siempre es bueno para mí volver a hablar con Stephanie. He podido encontrar respuestas a problemas psicológicos, pero sobre todo he podido encontrar una persona cálida que se preocupa por las personas, siento que ama su trabajo y que le gusta escuchar y ayudar.

Me ha gustado mucho en esta terapia todos los beneficios que he encontrado, he podido volver a buscar mi propio ser, aprendiendo a respetar mi individualidad, saber que soy importante y que debo seguir luchando por recuperar mi vida, mi espacio, mi tiempo y sobre todo mis sueños.

Gracias Stephanie por ser una guía en mi vida. Pero sobre todo por ayudarme a volver a levantarme. Sé que el cambio depende de uno mismo, pero no puedo dejar de reconocer lo mucho que esta terapia ha logrado en mi vida.

LF