Educación sexual y derechos humanos

Educación sexual y derechos humanos

Podcast

El acceder a la educación sexual es un derecho que debe respetarse. Tener información científica y adecuada sobre sexualidad ayuda a desarrollar habilidades para poder relacionarse bien con uno mismo y el entorno.

Hay tres tipos de educación sexual, preventiva, restrictiva y promocional. La Educación sexual promocional incluye el facilitar el ejercicio de nuestros derechos humanos a ser respetados y tratados con igualdad.

Escuchar en nuestro reproductor:

¿Cómo influye la sexualidad en nuestros planes de vida?

¿Cómo influye la sexualidad en nuestros planes de vida?

Podcast

Todos tenemos derecho a la educación sexual, tener conocimiento es la principal herramienta para relacionarnos saludablemente con nosotros mismos.

La sexualidad no se puede reducir a la genitalidad, es la descripción y evaluación de tu propio sexo, género, orientación sexual y actividad sexual.

Los adjetivos con los que eduques a tus hijos en cuanto a lo que esperas de ellos por ser chicas o chicos pueden determinar sus planes de vida futuros. ¡Educa en equidad de género!

Escuchar en nuestro reproductor:

Sexualidad: Femenidad y masculinidad

Sexualidad: Femenidad y masculinidad

Podcast

Es gratificante ver como las mujeres han entendido que el 8 de Marzo no es un día para seguir alimentando estereotipos negativos con respecto de lo que es ser mujer o lo que clásicamente se ha establecido como femenino, sino una fecha de reinvindicación de nuestros derechos.

Tanto hombres como mujeres SOMOS LO QUE VIVIMOS, la información que recibimos en nuestros hogares y de los medios de comunicación, nos crean falsas expectativas de los adjetivos que se supone nos hacen ser «masculinos o femeninos».

Estos estereotipos pueden ser muy dañinos en la relación con nosotros mismos, pueden influir de forma negativa en nuestra valoración personal, si no calzamos en ellos.

Escuchar en nuestro reproductor:

Sexualidad: Conceptos Básicos (Segunda Parte)

Sexualidad: Conceptos Básicos (Segunda Parte)

Podcast

Como adultos responsables debemos ampliar nuestro conocimiento sobre educación sexual para poder replicarlo en la educación con nuestros hijos. Muchas veces usamos inadecuadamente las palabras : Sexo, género, orientación sexual y sexualidad.

En este capítulo, se amplia el término de Orientación sexual, como la descripción del sexo por el que sentimos atracción amorosa, romántica y sexual. Por ella podemos dividirnos en Heterosexuales, homosexuales, bisexuales y asexuales.

Sorprenden datos como que 10% de la población mundial, no se identifica como heterosexual.

Solo la educación y el conocimiento son las herramientas para evitar la intolerancia, irrespeto y violencia contra las personas diferentes.

Escuchar en nuestro reproductor:

Sexualidad: Conceptos Básicos

Sexualidad: Conceptos Básicos

Podcast

Escuchar en nuestro reproductor:

Haciendo una autoevaluación dedicamos muy poco tiempo a hablar sobre nuestra sexualidad pese a que esta es parte natural de nuestra vida. Tenemos reticencia a hablar del tema pues aprendemos del medio que la sexualidad es un tema que debe permanecer en secreto.

Muchas veces confundimos términos como sexo, género, actividad sexual, sexualidad y orientación sexual.

El género es un constructo social donde creamos una percepción de nosotros siendo femeninos o masculinos de acuerdo a los roles con los que somos educados, muchas veces roles con los que no nos identificamos porque cada uno es un individuo y debemos respetar esta particularidad.

Educación en equidad de género para nuestros hijos

Educación en equidad de género para nuestros hijos

Podcast

No podemos seguir normalizando la violencia. Y por eso es importante identificar de que manera desde casa promovemos ciertos micromachismos como cotidianos y sin cuestionamiento. No podemos aportar con la doble moral en la crianza de niñas y niños, haciendo que algunos comportamientos sean aceptados y hasta aplaudidos para chicos y sentenciados en las chicas.

El machismo es un constructo que asume que las mujeres son inferiores que los varones. El feminismo no es lo opuesto al machismo, no defiende la superioridad de mujeres por sobre los varones. Es un discurso que surge a partir de las injusticias históricas que las mujeres han tenido que lidiar y promueve la IGUALDAD en ambos géneros.

Las relaciones tanto amorosas y de crianza con nuestros hijos no deberían estar atravesadas por el género, son RELACIONES HUMANAS!

Escuchar en nuestro reproductor:

Martha y Diana. ¿Quién tiene la culpa?

Martha y Diana. ¿Quién tiene la culpa?

Enero del 2019, dos eventos que en Ecuador nos han devastado como sociedad. Martha una mujer de 35 años fue brutalmente violentada sexualmente por 3 hombres, dos de los cuales eran sus amigos. Diana, esperaba un niño, se había distanciado de su ex pareja. El mismo que la toma como rehén y fue asesinada a vista de policías y algunos transeúntes que se detuvieron a presenciar este terrible incidente en una de las calles de Ibarra.

Como respuesta a estos eventos aparecen como en todas las crisis, lo mejor y lo peor de nosotros.

¿Quién tiene la culpa? ¿Quién es más responsable?

Son los hombres, son las mujeres, los venezolanos?

Preguntas desde ya mal planteadas. Como nunca antes estos actos tremendamente violentos han suscitado reacciones muy fuertes, nunca antes vistas en proporción. Los ecuatorianos estamos asustados, se siente en el ambiente el pánico de la inseguridad y la indefensión, se sienten los vacíos en el entrenamiento policial para enfrentar crisis de negociación, se siente el horror de la violencia. Pero con esto también ha ocurrido lo que no se ha visto antes, un número mayor de gente que se suma en marchas y manifestaciones contra la violencia de género , personas que se juntan en restaurantes o cafés donde el machismo ya se debate, familias que se juntan a hablar del tema abiertamente.

Los seres humanos somos complejos, dentro de nosotros existe una intrincada estructura de aprendizajes culturales, nuestros núcleos familiares (casi siempre por tradición machistas), donde los roles de género están muchas veces claramente definidos o donde los micromachismos se han normalizado en el trato o en el discurso de casa, son el caldo de cultivo que engendra comentarios dolorosos que se colocan debajo de las noticias en las redes sociales:

“ No creo que sean violadores, si la mujer esta en un lugar sola con tres hombres creo que le gusta la parranda y no creo que hayan estado en sano juicio pues, la mujer de casa esta en casa no ofreciendose al son del licor, ja eso de violacion no lo creo” (comentario real colocado en la noticia de la página de Facebook de El comercio  copiado textualmente incluyendo las faltas de ortografía del autor.)

Estas, intervenciones que no son pocas nos demuestran que las palabras si llegan a doler. Es indignante como el violador o abusador se percibe como “tentado” y hasta “justificado” a proceder así pues la mujer lo provoca! Que absurdo asumir que la víctima es responsable de ser brutalmente violada por:

  1. Salir.
  2. Socializar.
  3. Compartir con amigos.

Tres actividades que todos, hombres y mujeres en algún momento hemos realizado y que no tienen ninguna malicia implícita. El agravante, buscar en Martha la responsabilidad que se cuestiona y crea un debate, mientras los 3 psicópatas que violan, son protegidos. No hay debates generalizados de indignación porque nuestra SOCIEDAD MACHISTA sea la madre de estos 3 tipos capaces de agredir con tanta saña y violencia a una mujer, nadie se cuestiona porque TODO LO QUE SE PIENSA SE HIZO REALIDAD, estos eventos violentos son lo que en psicología se llama un acting out, la sociedad o un individuo guarda dentro un constructo, que no se dice a viva voz pero se lleva a cabo en un momento de debilidad, este es el resultado de todo eso que se ha normalizado. En este caso la idea que está por ahí es: La mujer libre, la “karishina”, se merece el irrespeto, siempre quiere sexo o lo busca e incluso se merece ser agredida posiblemente hasta la muerte!

Del otro lado tenemos a Diana, que es atacada por su ex pareja, torturada psicológicamente por 90 minutos hasta finalmente ser asesinada a vista y paciencia de los policías que seguramente no reaccionaron a tiempo, porque además días antes se conoció de un caso en donde un policía es tomado preso por matar un delincuente… QUE NOS PASA! El mundo está de cabeza.

Otro tema más, el asesino es venezolano. Como respuesta a esto, bastó un pretexto para que la xenofobia se hiciera presente y se palpe, y que ecuatorianos agredan a venezolanos que nada han tenido que ver con este crimen.

Los temas no son: La migración, ni si las mujeres deben o no salir solas. Los temas son:

NADIE PUEDE VIOLENTAR A NADIE!

EL MACHISMO ES VIOLENCIA!

LA XENOFOBIA TAMBIÉN LO ES!

No es un tema de hombres contra mujeres, ni de buenos contra malos, porque los supuestos buenos apedrean a gente inocente. ¿Qué los hace diferentes de otros agresores?

Es un tema de COHERENCIA y de ÉTICA!

Las soluciones: autocuestionar lo machista y xenófobo que está dentro de ti, ERRADICARLO porque es una bomba de tiempo que puede aparecer cuando menos te lo esperas.

Educar hombres que aprendan realmente a ser AMIGOS Y PAREJA.

Y unirnos con indignación y no solo participar por redes sociales, sino hacer cambios reales primero EN NUESTRAS PROPIAS VIDAS Y NUESTRAS FAMILIAS!!