El club de los cinco

El club de los cinco

«El club de los cinco», una película clásica de los 80’s, que toca el tema de las etiquetas y los roles, que el sistema educativo coloca sobre los estudiantes. Como el comportamiento, la pinta o los intereses hacen que cada uno, desempeñe un papel y finja ser lo que no es, para poder encajar  y ser aceptado.

Algo que lamentablemente, continúa en la adultez sino aprendemos a trabajarlo. Muy recomendable!

La vitrina de una vida falsa

La vitrina de una vida falsa

Los seres humanos al ser gregarios, necesitamos  estar en contacto y comunicarnos con los demás, eso está claro, pero  de un tiempo acá la tecnología y sus “facilidades” nos han envuelto en un extraño fenómeno, que yo llamo “la vitrina social”.

Un comportamiento de exhibicionismo innecesario, que nos pone en evidencia y sin la valoración que antes se le daba a nuestra intimidad.

Las redes sociales se han convertido en parte de la cotidianidad en la vida de la gran mayoría, y no es tanto la herramienta, como su uso lo que se vuelve un problema.

La falsa ilusión de la gratificación inmediata y la búsqueda de aprobación, confabulan para que algunos caigan en una especie de sed por los “likes”, una adicción por tener más “amigos” en el Facebook, o  más seguidores , que muchas veces ni conoces y si lo haces, probablemente sea de vista.

Un fenómeno de falsificación de la vida, un espacio en donde te puedes tomar el tiempo de “crear un personaje” y publicar lo necesario para darle la imagen que quieres. Aunque me atrevería a decir que esta, no tenga nada que ver contigo y tu realidad.

A esto además súmale las tendencias de moda: está in “ser feliz”, “el bienestar”, “la pareja y la familia feliz”,  el “éxito profesional”. Si te fijas bien todos estos son moldes y clichés que se imponen y que NO EXISTEN!

Porque la vida tiene un ritmo, en donde no cabe lo inamovible, estamos en un cambio constante de ires y venires. La vida real hace que pasemos por momentos de mucha claridad y otros donde la tristeza y los eventos desafortunados, nos golpeen y esto es ABSOLUTAMENTE NORMAL!.

Si que se puede ser feliz y tener bienestar , pero esto se logra con trabajo constante, no con un meme o una imagen motivadora o una foto prefabricada.

La familia o la pareja perfecta, son estereotipos que no existen. Para poder tener buenas relaciones con nuestro entorno, debemos ser responsables de lo que decimos y hacemos para mantener y hacer crecer esos lazos.

El éxito profesional, no radica en los títulos que tengas, o en la recompensa económica que tu trabajo te de, menos en una supuesta fama. El éxito está en hacer lo que se ama, y hacerlo con ética e integridad, cosas que no necesariamente se ven en una foto de Facebook. Así que a vivir más cultivando tu vida real que la virtual, volviendo a darle importancia al contacto social, una conversación mirándose a los ojos y un sano respeto por ti y tu autenticidad, así como a tu intimidad. Cambiar un poco el concepto de presumir por uno de compartir.

Corazón de León

Corazón de León

Hoy tenemos la película colombiana «CORAZÓN DE LEÓN», es una comedia romántica que sale a toda vista de los comunes estereotipos de personajes perfectos y nos plantea interrogantes válidos, en el momento de tomar decisiones de vida.

Nos replantea la idea de lo que importa en el momento de tener una relación de pareja y nos hace reveernos como personas, a veces llenas de prejuicios y casi siempre atravesados por la presión social, de lo que «estético» y de lo que es el amor.

León es un personaje encantador y Juana, nos representa a todos, pues te identificas con ella en sus dilemas éticos y emocionales. Todo con un lenguaje cercano y entretenido.

Muy recomendable!

NO!

NO!


Hoy en nuestros «Viernes de película», les dejo el trailer de la película chilena «NO», basada en la obra de teatro El plebiscito, de Antonio Skarmeta. La historia nos envuelve en la realidad de un pueblo agotado, tras 15 años de abuso de poder y violencia, todo esto ambientado en la época de la dictadura de Augusto Pinochet.

Tiene un lenguaje cargado de contradicciones, un personaje protagónico muy humano que tiene un pie en su propia realidad y el otro en la de su país.

Nos pone también sobreaviso de la importancia del rol que «un solo individuo»puede llegar a tener, en el momento de tomar una decisión.

Una película acorde con este tiempo de elecciones y nuevos planteamientos para el futuro!

Muy recomendable.

Es momento de elegir!

Es momento de elegir!

Estamos atravesando un tiempo complejo a nivel social, somos un pueblo agotado, hemos pasado 10 años dentro de un proceso político con características agresivas, en la modalidad de comunicación, un proceso que comenzó con la mejor de las intenciones, pero que se fue deformando con el pasar del tiempo.

Hoy nos enfrentamos nuevamente al autocuestionamiento, qué hacer?
A quién elegir?

Será suficiente con mi voto?
Podré hacer un cambio?

La respuesta es sí, en esta ocasión, es importante primero, tomar conciencia de lo que representa la democracia, no podemos subestimarnos, debemos considerar todas las opciones que tenemos.

Como pueblo cansado que somos, naturalmente también, nos hemos vuelto incrédulos, la política nos ha golpeado y nuestra confianza se ha mellado. Lo cierto es que no podemos volver a asumir, que un cambio dependerá de otra figura mesiánica que nos rescate, siempre insistiré en que el cambio comienza desde uno como individuo, consciente de que eres importante en la sociedad, desde el trabajo que desempeñes, tu trabajo arduo hará de este nuevo ciclo algo distinto y mejor.

ÉTICA, HONESTIDAD, TOLERANCIA, RESPETO Y CONCIENCIA SOCIAL,haz todo con estos conceptos y seguro haremos una transformación, vota con coherencia y responsabilidad!

La democracia en el hogar

La democracia en el hogar

Es cierto que la mayoría de nuestro bagaje educativo viene de casa, los padres sin duda son los principales maestros de los hijos, pero lo grave de esto es que muchas veces no estamos conscientes de la influencia de nuestro comportamiento como: pareja,  profesionales éticos,o como individuos que formamos parte de una sociedad y menos aún de nuestra manera de comunicarnos. Para los niños somos sin duda SU PRINCIPAL  EJEMPLO!

La comunicación es en gran medida una de las herramientas más útiles para relacionarnos con el ambiente y con nosotros mismos, y en la mayoría de los casos se encuentra subestimada y pasamos de ella.

Es común encontrar familias que utilizan una forma vertical de relación y de comunicación, por lo general es la figura masculina, la que más frecuentemente trata de ejercer poder de esta manera. La explicación una vez más radica en el problema cultural que representa el machismo.

Por lo general una persona educada en un ambiente agresivo psicológica o físicamente, asume la violencia como parte normal del discurso, y no nos referimos sólo a una agresividad palpable, venir de un hogar, donde no existe el respeto y sí la subestimación del otro, sumado a  la forma en la que se educa a los varones, que no hace más que dificultar su ya compleja capacidad de comunicar sus emociones e inseguridades, hacen de estos factores  un verdadero caldo de cultivo para ocultar las mismas, mostrándose dominantes, autoritarios y hasta dictatoriales.

Conceptos aparentemente complejos de entender para un niño, como el respeto y la democracia, pueden aprenderse en lo cotidiano de la convivencia. Es importante poder abrir espacios de comunicación dentro del hogar para  escuchar los diversos criterios, primero a nivel de pareja y luego creando un ambiente agradable para que nuestros hijos, crezcan seguros de que sus opiniones son respetadas e importantes.

Cómo hacerlo?

  1. Mantén el buen hábito de que las horas de las comidas sean el espacio para compartir en familia.
  2. Coloca reglas para que los dispositivos electrónicos no interfieran en la comunicación familiar, explicando que en la comida debemos dejar los teléfonos de lado, para poder hablar sobre lo ocurrido en el día.
  3. Si se plantea un tema en familia, escucha lo que tus  hijos opinan sobre el tema, sin hacer de menos su opinión, no por ser menores, tienen menos derecho a expresarse.
  4. Trabaja mucho en tu relación de pareja, que ellos aprendan que todos tenemos problemas, pero que sus padres son capaces de respetarse por más difícil  que esté la situación familiar es la mejor herencia psicológica que les puedes dejar a tus niños.
  5. No uses el doble discurso, si hay reglas en casa, empieza por respetarlas tú mismo.

Esta actitud más consciente de lo trascendente que es tanto el emisor como el receptor en la comunicación harán que tus hijos crezcan haciendo valer sus derechos, aprendan a hablar de sus emociones, necesidades, sentimientos y criterios para luego poder entablar al crecer, relaciones funcionales saludables y respetuosas.

Nada puede reemplazar a una buena conversación en familia!