Nathie nos cuenta su experiencia

Nathie nos cuenta su experiencia

Inicialmente acudí a psicoterapia con Stephy porque tenía problemas de timidez, autoestima y ansiedad que me agobiaban, y sentía que me estaba perdiendo de muchas cosas, pues estaba en una de las mejores etapas: la U. Para mí era imposible estar en un grupo de personas, la ansiedad me comía, y me costaba muchísimo hacer amigos, hasta expresarme era todo un reto. Además recuerdo que tenía ataques de ansiedad que me llevaban a comer en exceso. Por medio de la psicoterapia, pude reconocer la causa raíz de estos problemas, basado en un análisis de los eventos más significativos de mi vida, y a partir de eso, trabajar en las soluciones que me permitieron llegar a un punto de equilibrio, de bienestar. Como todo proceso, se requiere de esfuerzo y de constancia. Finalmente, fue realmente satisfactorio ver el cambio en mi, y no sólo lo notaba yo, las personas cercanas a mí también lo notaron.

Luego, tuve que enfrentar el evento más impactante en mi vida, la muerte de la persona más importante: mi ñaño mayor. Fue como si durante todo el tiempo hubiéramos construido toda una ciudad, y de repente, con un terremoto de magnitud infinita, todo se derrumbó. Todo el dolor que había experimentado a lo largo de toda mi vida, no se compara al dolor que sentí en ese momento. Pero decidí que no permitiría que esto me deje atrapada en el fondo del abismo, al contrario, tenía que salir adelante, y ser feliz. Desde ese momento en adelante, mi vida sería un tributo a él, y es así, mi ñaño no es la razón de mi tristeza, al contrario, mi ñaño es el motor de mi vida, desde el fondo de mi corazón. La gente dice que me admira, porque fui y soy muy fuerte, por la forma en la que manejé la situación, pero nunca lo hubiera logrado sola, y por eso siempre estaré agradecida con Stephy, por todo lo que logró en mí.

Admiro muchísimo la profesión de la psicología, no tienes que estar loco para estar en terapia, tampoco creo que tengas que estar “mal”; creo que la psicoterapia siempre te va a ayudar a mejorar como persona, pues es ahí donde aprendes a conocerte realmente, a trabajar en tus debilidades y potenciar tus fortalezas.

  • Nathie Ramos-

Para Samuel Chambers

Para Samuel Chambers

No hace falta pedir perdón por no haber sido su familia, ni su amigo cercano. Samuel Chambers  fue un desconocido familiar para muchos entre los que me cuento.

Desde la semana pasada en la que me enteré de su muerte, no he podido dejar de sentirme triste, no solo porque ya no está, sino por la forma sistemática de abusos y agresiones de las que aparentemente fue víctima, lo acosaron, lo amedrentaron por su forma distinta de vida, el único fin hacerlo sufrir, atacaron su pequeño mundo y el de sus animalitos, quisieron primero dañarlo psicológicamente, para finalmente terminar con su vida de la forma más cruel.

La planificación, la forma malévola detrás de este hecho, asusta, indigna, desesperanza!

No me averguenzo de decir que realmente en estos días, el mundo me ha dolido.

¿Qué estamos haciendo mal?
¿Por qué tanto odio?
¿ Por qué la violencia como solución?

No lo conocí, ni nunca hablé con él, pero ahora tengo un panorama de como vívía, de sus creencias, de sus elecciones coherentes de vida, cosa de la que pocos pueden alardear, sé de él lo que los amigos y la familia han dicho en la prensa: Sé muy poco, pero lo poco que sé es que llevaba una vida respetable, admirable pero culturalmente inentendible, porque los seres humanos somos así, excluimos lo que no entendemos, nos desencaja lo que no tiene referentes previos y Samuel fue un chico sin precedentes, seguramente su pensar sui generis le trajo problemas en su vida cotidiana. ¿Quién no se ha sentido diferente alguna vez en su vida? ¿Quién no se ha sentido como pez fuera del agua? La diferencia enorme es que él tuvo el coraje y la valentía de ejecutar su filosofía de vida, la prensa dice que daba talleres de permacultura, no había escuchado de esto y me puse a investigar. Una filosofía pro vida, una filosofía que te hace parte responsable y activa de la naturaleza una filosofía que lleva tres principios basados en la ÉTICA:

  1. Cuida a la tierra.
  2. Cuida a las personas, empezando por ti.
  3. Reparte justamente lo que la tierra te dé.

Que palabra tan hermosa la ÉTICA, que cosa distinta sería si la anduviéramos  a llevar como bandera de guerra y si viviéramos siendo coherentes con ella. Pero más allá de sus creencias, de su vida, de cómo se vestía y de a qué se dedicaba. Samuel Chambers era UN SER HUMANO y eso es lo que verdaderamente importa.

Las pocas veces que me crucé con él me conmovía ver el lazo que tenía con su mascota, con quien andaba por las calles de Quito, me encontré con él varias veces en algunos conciertos, no se percibía en él gesto alguno de agresividad, la gente que lo conoció y que trató con él, dice lo mismo: una persona con defectos y virtudes pero en esencia: Un tipo bueno.

La empatía y la sensibilidad que están conmigo cotidianamente, esta semana se han vuelto en mi contra, porque me ha dolido el alma.

Yo como Psicóloga puedo encontrar explicaciones profesionales sobre el hecho:

  1. Vivimos en una sociedad intolerante e irrespetuosa.
  2. La violencia, en cualquiera de sus formas: psicológica como el bullying, de género, física y sexual, se ha normalizado.
  3. Leer o ver noticias amarillistas se ha vuelto pan de todos los días, olvidándonos que detrás de cada encabezado hay un ser humano y varias vidas perdidas.
  4. Estos asesinos son psicópatas, pero la psicopatía más allá de su componente genético, también incluye todo un sistema familiar desestructurado, sin normas, sin reglas, con mucha permisividad.
  5. Los padres no estamos conscientes de que formamos individuos para entregarlos al mundo.
  6. Nos hace falta conocer más sobre la ética y enseñarla desde casa y en las instituciones educativas.
  7. Cómo podemos pedir vivir en paz, si no empezamos por respetarnos y por evitar agredir al otro, el vecino, la tía, el compañero de trabajo, solo por no coincidir con nuestro pensar?

Samuel Chambers no puede ser un número más en las estadísticas, nadie puede serlo!!

Las mujeres violentadas a diario en sus casas, las personas con orientaciones sexuales distintas marginadas por ser lo que son, los transexuales asesinados, casos de los que no se habla abiertamente,  la violencia intrafamiliar,  los abusos sexuales a niños en escuelas o por parte de sus propios familiares, el acoso sexual que las mujeres recibimos a diario en las calles, el abuso de poder, las mujeres que tienen miedo de hablar de haber sido violadas porque seguramente fue su culpa, los feminicidios. Nada de esto puede ser solo un encabezado en un periódico, un número más sin rostro! Samuel el es el rostro de lo injusto que pasa a diario en nuestro mundo y no se vale pensar: no es mi problema, él no es mi hijo ni mi amigo, porque no lo és! Pero puede llegar a serlo si no cambiamos y empezamos a combatir la violencia desde uno mismo. Entiende que eres parte de una comunidad y que juntos somos muchos más!

Yo como psicóloga le puedo dar mil vueltas a las causas, pero yo como ser humano estoy simplemente DEVASTADA!

Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional

PsyqueRadio
Podcast

Transmitido el 20 de octubre de 2017
Producción: Radio Irfeyal

Conducción: Lcdo Antonio Zarango

Una educación saludable no solo es la que se basa en la disciplina y la exigencia académica, la inteligencia emocional puede ayudar a tus hijos a tener vidas equilibradas y felices. Los seres humanos somos capaces de aprender constantemente tengamos la edad que tengamos. Nuestras emociones son indicadores que no podemos dejar de lado.

Escúchalo aquí!

Cómo influye el internet en los niños?

Cómo influye el internet en los niños?

PsyqueRadio
Podcast

Transmitido el 6 de octubre de 2017
Producción: Radio Irfeyal

Conducción: Lcdo Antonio Zarango

Stephanie Obando López habla sobre el internet, esa herramienta que puede ser ángel o demonio. La tecnología no tiene porque satanizarse, puede ser una buena herramienta se usa para acercarse a los hijos y si se controla su uso con límites adecuados, de lo contrario los chicos corren varios peligros al usar mal el internet.

Escúchalo aquí!

El consultorio: El Comienzo de Clases, cómo enfrentarlo

El consultorio: El Comienzo de Clases, cómo enfrentarlo

PsyqueRadio
Podcast

Transmitido el 8 de septiembre de 2017
Producción: Radio Irfeyal

Conducción: Lcdo Antonio Zarango

Stephanie Obando López Psicóloga Clínica,  nos habla del inicio de clases para adolescentes. ¿Tus hijos tuvieron problemas académicos o de conducta el año lectivo pasado? o simplemente eres padre de un chico que comienza su vida escolar o se cambió de institución y hay ciertas cosas que te asustan de este nuevo inicio

Escúchalo aquí!

La importancia de la disciplina y el afecto en la crianza de los niños

La importancia de la disciplina y el afecto en la crianza de los niños

SoloIcPodcastPodcast

Programa De Todo un Poco

Transmitido el 1 de junio de 2017
Producción: Radio Irfeyal

Conducción: Mirian Félix

La Dra. Stephanie Obando López habla sobre la necesidad de asumir a los padres como educadores fundamentales de sus hijos, creando una comunicación respetuosa y firme, así como afectiva para formar individuos sanos y equilibrados

Escúchalo aquí!

Madres y no madres!

Madres y no madres!

Somos una nueva generación de mujeres!!

Si nos fijamos en la vida que cada una tiene, nos resulta casi increíble que no hace mucho hayamos estado inmersas en una dinámica represiva y de ausencia de derechos.

Largo ha sido el camino de algunas valientes que se atrevieron a ser diferentes, pese al entorno agresivo y la crítica sin fundamento y por ellas admiración y gratitud.

Feliz día a las madres: biológicas, adoptivas, a las abuelas y  tías que son las madres, de muchos jóvenes adultos, en la época del boom migratorio. Feliz día a todas las mujeres que incluso han decidido no ser madres, porque esto es lo que hace de nuestra generación algo distinto . Podemos decidir!

Sin serlo somos protectoras, afectivas, cuidamos de quienes amamos, guiamos y colocamos límites, primero entendiendo que para que el entorno esté bien, debemos trabajar en nuestra propia felicidad.

Si eres mujer y eres madre, y el estereotipo de “familia feliz” se ha deshecho, porque tomaste la decisión de separarte, entiende que es normal sentir tristeza, que quizás no es lo que el resto esperaba, pero tal vez es el momento de hacer tu camino propio siendo valiente.

Las mujeres y el tiempo han cambiado, por tanto hagamos de nuestra convivencia algo en donde apliquemos todos los avances sociales que a otras les costó hasta la vida.

Sé una madre auténtica,  fiel a tus principios, ámate para poder amar sanamente a tus hijos, valora todo lo que haces a diario por tu familia.

Si no eres madre, no te desesperes, cada una tiene derecho de tomar las decisiones de vida más compatibles con su personalidad, los hijos no pueden hacerte sentir completa, ERES UN INDIVIDUO ÍNTEGRO, a veces mal entendemos y repetimos conceptos siendo crueles con nosotras mismas.

Sé compañera de otras mujeres, no compitas, no envidies, aprende a respetar y no repitas los viejos esquemas que tanto han costado erradicar, recuerda SOMOS UNA NUEVA GENERACIÓN DE MUJERES, FELIZ DÍA A TODAS, MADRES Y NO MADRES!!!