Tienes Miedo?

Tienes Miedo?

Las emociones son básicas, primitivas y hasta animales, forman parte de nuestro bagage de información genética que nos dice:… ALERTA!!!… TEN CUIDADO!!!… HUYE!!

Nuestra cultura ha desvalorizado mucho a la emociones, pero tienen funciones importantes, además existen recientes estudios que demuestran su gran influencia en nuestro organismo y nuestra salud.

Cuál es la diferencia entre una emoción y un sentimiento? Pues básicamente su duración.
Un sentimiento es de menos intensidad, pero de prolongada presencia, por ejemplo: elamor.
Las emociones son intensas, pero pasajeras, dentro de estas están por ejemplo:el miedo, la ira, la alegría, la tristeza. Todas ellas muy válidas, pues sirven como un indicador de que las cosas van bien o no.

El miedo , que fue uno de los temas sugeridos por uno de nuestros amigos en redes sociales, es de las emociones más básicas que tenemos.
En nuestro cerebro existe un pequeño órgano llamado amígdala, que tras un complejo proceso de información, se encarga de que nosotros reaccionemos temerosos frente a diferentes estímulos.

Existen factores externos que por lo general se colocan en el grupo de «peligrosos», como sonidos fuertes, formas largas y delgadas, que nuestro cerebro primitivo asocia con serpientes venenosas, y existen otros estímulos que no necesariamente están en nuestro grupo de riesgosos, pero que por experiencias propias han adquirido una connotación negativa y nos generan temor.

Es decir, no solo nacemos predispuestos a reaccionar rápidamente para protegernos, sino que también, el miedo se aprende. De ahí la existencia de algunos muy frecuentes en la actualidad como: temor a la soledad, miedo a enamorarse luego de haber tenido malas referencias de una relación pasada, miedo de fracasar, temor de hablar en público, etc.

Hay dos verdades con respecto al miedo: existe y debemos enfrentarlo, si sientes que te paraliza y te impide seguir con una vida «normal», entonces busca ayuda.

Icono_pdf

Descárgalo y Léelo impreso

Bajonead@????

Bajonead@????
Depresión… una palabra usada frecuentemente, relacionada con un mal estado de ánimo,  pero pocas veces tomada en serio. Solemos decir que estamos «bajoneados» o «depre», cuando estamos tristes.  Si tenemos hijos adolescentes, a veces no prestamos atención a algunas de las señales que nos indican que algo emocional los está afectando y muy posiblemente no  le concederemos importancia a esto. Y es que nuestro principal problemas, es subestimar el valor de las emociones.
Lo cierto es que la depresión es una psicopatología que si no es tratada a tiempo, puede traer graves implicaciones e incluso puede poner en peligro nuestra vida, pues existe cierto grupo de gente que ha tenido  intentos de suicidio al no haber recibido ayuda profesional a tiempo.
Existen diferentes tipos de depresión, por lo general la subdivisión mayor la clasifica enendógena y exógena.
Hablamos de una depresión  exógena cuando existen factores de fuera que la hayan originado como la pérdida de un ser querido, un rompimiento amoroso, caer en la quiebra, etc.
Por otro lado la depresión endógena no tiene un origen externo aparente, pero sin embargo aparece por factores biológicos,  en este caso es muy probable que tengas tendencias depresivas familiares y requieras además de psicoterapia de un tratamiento farmacológico.
Si tienes síntomas como: tristeza profunda, desmotivación,  poco interés en tu trabajo o estudios, disminución en tu apetito, pérdida de deseo sexual, insomnio, deseos de desaparecer o morir, ideas negativas sobre tus proyectos de vida futuros, sensación de soledad extrema…posiblemente estés atravesando por una depresión… así que anímate busca ayuda, siempre hay un rayito de luz y de esperanza para mejorar tu vida!
Icono_pdf

Problemas de Pareja???

Problemas de Pareja???
Tienes pareja y te suena muy distante la época en la que las discusiones eran pocas? ¿Has sentido que con cada pelea están más lejos el uno del otro afectivamente? ¿Su vida sexual también ha cambiado?… ahora es mucho menos frecuente o menos placentera?
Si viven juntos o están casados, la convivencia y la «realidad» se han impuesto y están disminuyendo la ilusión y el enamoramiento que los hizo tomar la decisión de compartir la vida juntos?
Quizás estén pensado en terminar con su relación. Antes de hacerlo, por que no intentar cambiar?
La terapia de pareja es una herramienta que puede ayudar a hacer conciencia sobre todo de los errores personales que cometemos al tener una relación y sobre todo a elaborar de forma sana los resentimientos acumulados, para así vivir un verdadero perdón.
No será fácil porque para sanar debemos remover viejas heridas, pero es necesario, después de la terapia aprenderán a comunicarse mejor y adquirirán estrategias para solucionar problemas.
Si en su caso tal vez se han dado cuenta que su matrimonio o unión ha terminado definitivamente y hay chicos de por medio les ayudará a llevar una relación cordial por el bien de ellos. Comúnicate con nosotros, podemos ayudarte!
Icono_pdf

Las Rupturas Amorosas!

Las Rupturas Amorosas!
 Quién no ha tenido que pasar por una ruptura amorosa?…. Es parte de la experiencia de empezar a tener pareja. Existen muchas formas de enfrentar un rompimiento y diferentes reacciones luego de él, porque todo es subjetivo.
Dentro de los factores que intervienen en nuestras reacciones están:
  • La relación que tengamos con nosotros mismos, es decir el grado de autoestima.
  • El entorno en el que vivimos, pues si es caótico, puede generar dependencia con la ex- pareja, volviéndola comienzo y fin de nuestra vida.
  • El grado de importancia de la relación, por ejemplo, si teníamos planes a futuro de formalizar con él o ella, sera más difícil de superar la ruptura, que si sabíamos que era temporal.
  • Si la separación se da luego de una convivencia, o hay hijos de por medio, si ha existido infidelidad o maltrato físico o psicológico, casi siempre es necesaria la ayuda de un psicoterapeuta.
Así que si estás atravesando una separación y has notado que la tristeza te supera, busca ayuda, verás que saldremos juntos de esta crisis!
Icono_pdf

Machista yo???

Machista yo???
El día miércoles 19 de Febrero del 2013, Karina del Pozo, una quiteña de 20 años, desapareció en Quito, los afiches que su familia distribuyó en la ciudad, estaban por todo lado, vi uno en la tienda de mi barrio, con la fotografía de una bonita muchacha, la imagen era impactante, pues solo al ponernos en los zapatos de la familia sumida en la angustia, podíamos imaginar por lo que estaban atravesando.
8 días después de su desaparición, los noticieros anunciaron que había sido encontrada muerta, en su cuerpo además había evidencia de violación. Personalmente sentí mucha tristeza y desolación, cómo es posible que las mujeres estemos expuestas a tales peligros?. El caso causó revuelo en Quito, lo primero que se supo es que Karina había salido de una supuesta reunión social y había tomado un taxi, pista que hacía de coartada para una realidad aun más dolorosa, las evidencias demostraron que fueron algunos de los que participaban de la fiesta los responsables del crimen.

Las reacciones de la gente fueron variadas, una profunda indignación embargó a los quiteños, la inseguridad en nuestro país se palpa diariamente, lo triste sin embargo fue el toparme con algunos comentarios como:

  • Cómo estaría vestida la niña?… ahora las chicas se visten «indecentemente»
  • Seguro la chica tuvo la culpa por salir de farra a esas horas de la noche!
  • Seguramente la chica estaba tomada!
No entendemos el punto … cierto?… Karina le puso cara a miles de mujeres, que como ella han sido VICTIMAS de abuso sexual, violencia física y psicológica, su caso estremeció al Ecuador entero, quizás por tratarse de una chica de un nivel socio económico medio alto, o por haber estado relacionada afectivamente con un personaje de la farándula nacional, sin embargo así como ella, muchas mujeres diariamente deben lidiar con este tipo de agresiones en silencio.
Nuestro punto de vista es machista….. muchos estamos acostumbrados a usar esta palabra o a escucharla a diestra y siniestra, los jóvenes se llenan la boca diciendo que están a favor de un trato igualitario para la mujer, lo cierto es que esta forma de relación social, está tan metida en nuestra cultura que todos,  hombres y mujeres tenemos algo de machistas.
Los seres humanos estamos atravesados por nuestra cultura, o sea en palabras morochas: «somos lo que vivimos, lo que escuchamos, como nos tratan, y estamos hechos de palabras»… te has preguntado la importancia que tiene tu palabra?… has escuchado que una palabra puede doler más que un golpe? … pues es así, en todos nuestros hogares existe cierto grado de machismo lamentablemente, son pequeños los indicadores del mismo, tratos diferenciales entre hombres y mujeres, padres con doble moral que permiten ciertos comportamientos en sus hijos varones y el mismo comportamiento está vedado para las mujeres, etc.
De ahí la importancia de identificar hasta que punto el machismo nos afecta como individuos.
La violencia que nos rodea, a la que todos estamos expuestos diariamente tiene un origen: familias sin estructura, padres permisivos que compensan su falta de tiempo y orientación con sus hijos con cosas materiales y dinero, volviéndolos personas con característica psicopáticas que empiezan a objetualizar a las personas, volviéndolos parte de las «cosas que deben obtener», individuos que asumen la falta de respeto como parte de su cotidianidad.
A esta triste realidad nos enfrentamos…. en nuestras manos está como padres jóvenes, individuos dispuestos al cambio asumir nuestra responsabilidad en todo este deterioro de valores, el punto no está en ponernos a favor tampoco de un feminismo mal interpretado, que sería caer en el mismo error al que nos ha llevado este constructo social dañino al que nos hemos habituado…. por que es así el MACHISMO ES UNA ENFERMEDAD SOCIAL… EL MACHISMO MATA!… así que detengámonos a hacer un autoanálisis de nosotros mismos…. tratamos con respeto a las mujeres que nos rodean?…. sea cual fuere su forma de vestir o sea cual fuere el comportamiento sexual de las mismas… todos como seres humanos nos merecemos respeto….. como mujeres ….. nos hacemos respetar???…. conocemos sobre nuestros derechos?….. la educación es nuestra herramienta más poderosa…. como parejas…. nos respetamos y nos tratamos con igualdad???….. como padres…. tratamos bajo la misma moral a nuestras hijas e hijos???… para la próxima vez que de tu boca salga un insulto… o una crítica hacia una mujer… primero piensa en tu propio comportamiento. Siempre es más fácil fijarnos en el otro que en nuestros propios errores.
Dile:  NO A LA VIOLENCIA…. NO MÁS FEMINICIDIOS…. NO CULPES A LA VÍCTIMA.. CULPA AL AGRESOR!
Icono_pdf

Qué es esto de hacer terapia?

Qué es esto de hacer terapia?

¿Qué es hacer terapia? , ¿cómo funciona?, ¿quién la necesita?…. debes estar «loco» para buscar ayuda psicológica?

Son muchas las preguntas que la gente se hace cuando se toca el tema de hacer psicoterapia.
Mi profesión me ha traído enormes alegrías, desde que la ejerzo, hace ya 13 años, pero también está llena de mitos y prejuicios, que ventajosamente se han ido superando en la práctica.
Mucha gente no tiene clara la película, cuando se habla de psicología, existen algunos conceptos errados…

Los libros de «autoayuda» son psicología? … mmm pues no, son una forma de simplificar ciertas experiencias del autor, con el fin de llegar al lector, la gente piensa que se asocia con la psicoterapia, pero se aleja de la esencia de un verdadero proceso terapeútico. Donde somos dos los integrantes de esta maravillosa transformación, a veces dolorosa pero siempre productiva.

Una dinámica llena de solidaridad, respeto, y apoyo por parte del terapeuta hacia el paciente. La psicología tiene una historia larga, se relaciona con la filosofía de la época antigua donde se hablaba de la existencia de la Psyque ,o alma. Con el pasar del tiempo lo filosófico se conjugó con lo conductual, fue la época en la que muchos experimentos con perros y ratones hicieron populares a personajes como Skynner y Pavlov, quizás han escuchado sobre ellos.

Otras corrientes aparecieron también, como el psicoanálisis, que es el padre de todos los chistes del paciente en el diván y el psicólogo barbudo de lentes que lo escucha.

La verdad, es que no existe una sola clase de psicoterapia. Cada profesional escoge la corriente teórica en la que la fundamenta y la basa.

Yo me inclino por el trabajo en una psicoterapia cognitiva-conductual, qué rayos es eso??
Una terapia que se fomenta en reenfocar la interpretación de los hechos, para modificar favorablemente nuestra conducta,  pero que además se basa en la neuropsicología, es decir en estudios  biológicos y científicos, sobre el órgano más maravilloso y poderosos que tenemos, nuestro cerebro.

Todo suena extraño y lejano, pero no lo es… en la práctica mi terapia tiende además mi toque personal, de alegría, confiabilidad, confidencialidad, buen humor y de vez en cuando algún regaño oportuno. Un ambiente cálido y acogedor, porque la psicoterapia ante todo nos permite, relacionarnos a un nivel íntimo, sincero y sobre todo humano.

¿Cuánto tarda?… ¿Cuántas sesiones son necesarias?… Pues no hay respuesta fija, la terapia depende de cada paciente y sigue su ritmo, no todos somos iguales no?

¿Cada cuanto nos veremos?… por lo general una vez a la semana, para que te adueñes de este espacio, que te ayudará a pensar en ti, en tu bienestar, en el de tu familia, o en el de tu pareja si así lo prefieren.
Así que anímate, buscar ayuda no nos hace débiles, nos hace humanos!!

Icono_pdf

Descárgalo y Leélo impreso!