Yo sé que mi amor podrá cambiarl@!

Yo sé que mi amor podrá cambiarl@!

La mayoría de seres humanos estamos buscando construir una relación de pareja, esperamos  que otro nos ame, nos acepte y nos acoja, nos apoye y sea nuestra compañía, sin embargo, si no  tenemos una buena relación con nosotros mismos, si dentro de nuestro hogar de origen hemos crecido dentro del desorden y de la disfuncionalidad,   es posible que no tengamos herramientas adecuadas para hacer una buena elección de pareja o que no podamos mantener una relación ecuánime y armoniosa con nuestr@ compañero.
Al inicio de toda relación, todos mostramos nuestra mejor cara y damos a conocer una versión «ideal» de nosotros mismos, al parecer somos perfectos, pero una vez que la convivencia y la cotidianidad se interponen, nuestros defectos aparecen, a veces nos damos cuenta que esa persona que pensamos era nuestra salvación, es en realidad una pesadilla, el maltrato empieza casi siempre con excesivo control, pérdida de libertades e individualidades, faltas de respeto como insultos, uso de malas palabras en lo cotidiano, gritos, celos excesivos, críticas constantes y malintencionadas, etc, a veces si dejamos que la violencia escale, se vuelve sexual e incluso llegamos a la tolerancia de agresión física.

Culturalmente pensamos que una mujer siempre es víctima, pero la realidad nos muestra lo contrario en algunos casos, el maltrato también lo vivencian los hombres.

El peor error es pensar que estas agresiones van a parar por obra de nuestra comprensión, permisividad y amor, las relaciones agresivas se vuelven un círculo vicioso de «lunas de miel» luego de la violencia, que generalmente hace que el otro miembro de la pareja piense en la posibilidad de cambio, para luego volver a vivir otro ataque psicológico o físico.

Pensar en el fin de una relación es difícil, pero si estamos viviendo una situación similar a la descrita es mejor buscar ayuda, para poder ver nuestra realidad desde una óptica distinta y optar por cambiar profundamente nuestros malos hábitos de vida!!

Icono_pdf

Descárgalo y Léelo impreso

Un nuevo comienzo

Un nuevo comienzo

Con el fin de un año y el comienzo de otro, muchas ideas inundan nuestra mente, hacer un inventario de lo que se logró y de lo que no, de cuanto de nuestro entorno se ha modificado y cuanto ha permanecido, quienes nos acompañan  aun en nuestro viaje, y quienes se han marchado ya.

Lo cierto es que es una época de tomar decisiones, de aceptar algunas realidades que quizás durante mucho tiempo pretendimos evadir, es época de cierres y de nuevos emprendimientos.

Lo más importante para este nuevo período que empieza es…. perdonarse, si te has equivocado, muéstrate comprensivo contigo mismo y asume que frente al error existe la posibilidad de enmendarlo.

No tomes tus desaciertos como «fracasos», las palabras son importantes y debemos usarlas con mucho cuidado,
tómalos como oportunidades de aprendizaje y evolución.

Valora lo que tienes, no te enfranques en lo que no posees, porque puedes volverte un dependiente de la queja y la negatividad.

Aprende a plantearte objetivos sin temor y con una actitud alegre y optimista.

Y si finalmente te das cuenta que hay cosas que te sobrepasan y piensas que requieres una guía… decídete.. buscar apoyo psicológico no te convierte en una persona»débil, frágil o sin equilibrio», la terapia nos abre nuevas perspectivas para conocernos y mejorar nuestra calidad de vida.

FELIZ AÑO 2014 PARA TODOS!!!

Icono_pdf

Descárgalo y Léelo impreso

Aprende a quererte

Aprende a quererte

Hay confusión la gente, cuando se habla de autoestima, la mayoría lo asocia con la apariencia
física y la percepción  corporal, pero al hablar de el, abarcamos muchos otros aspectos: cuan importantes nos sentimos… cuánto valemos como seres humanos..como creemos que el resto de gente nos ve… somos agradables?… nos merecemos ser amados?… estamos conformes con nosotros mismos?

Muchos son los efectos negativos de una baja autoestima, problemas para desempeñarse laboralmente, volverse permisivo frente al mal trato psicológico, o incluso físico o sexual dentro de una relación de
pareja, malas relaciones sociales e inclusive, problemas en la convivencia familiar.

El autoestima depende de varios factores, nuestra historia personal tiene mucho que ver, el trato que recibimos siendo niños, nuestras propias vivencias, las decisiones que tomamos a lo largo de la vida, etc.

Pero no todo esta dicho, tu sistema de valoración puede mejorar y lo puedes conseguir haciendo terapia, así tu calidad de vida será distinta: LA PRINCIPAL RELACIÓN  QUE DEBES CUIDAR, ES LA QUE TIENES CONTIGO MISMO!

Icono_pdf

Descárgalo y Léelo impreso

Enlace asociado: Podcast enlace

Los mil dolores de la hipocondría

Los mil dolores de la hipocondría
Has sentido que la preocupación por tu salud a veces te desgasta?, pasas la mayor parte del tiempo pensando en como aliviar tus dolores?, sientes continuos mareos, dolores musculares, molestias  estomacales o dolores de  cabeza constantemente y por lo general los atribuyes a la posibilidad de tener alguna enfermedad grave?
Si es así, es posible que seas hipocondríaco. La hipocondría es un desorden asociado a la ansiedad, tiene que ver directamente con una preocupación exagerada por el estado de salud, por lo general las personas que se ajustan a este perfil, tienen una historia de abandono emocional, sensación de desprotección en  la infancia o adolescencia,  también puede tener que ver con un historial de maltrato psicológico, físico o abuso sexual.
Este trastorno es bastante molesto para quien lo padece, pues la preocupación por el estado de salud y la ansiedad que se sucitan, puede ser tan intensas que parecen no poder ser controladas. Por otro lado, la cantidad de estrés que se genera, hace que tu cuerpo secrete ciertas hormonas que hacen que estés en estado de alerta, por lo que tus músculos se tensan, tu aparato digestivo se afecta y la cantidad de cefaleas o migrañas sea aún más frecuentes, por lo tanto tus síntomas se vuelven reales, produciendose asi un círculo vicioso que a veces parece ser infinito. En ocasiones un cuadro hipocondriaco puede ser tan profundo y crónico, que toda tu vida social, laboral, afectiva y académicas se ven afectados.
Si estás hart@ de sentir que no tienes control sobre tu ansiedad y tu preocupación por tu salud, busca ayuda, con gusto te ayudaremos a superarlas!
Icono_pdf

El amor asfixiante de la sobreprotección!

El amor asfixiante de la sobreprotección!
Siempre escuchamos que las viejas técnicas de disciplina basadas en castigos físicos y agresiones verbales han sido perjudiciales, y por lo tanto discontinuadas en la actualidad.
Los padres modernos optan por una forma distinta de relación con sus hijos, una nueva manera de trato mucho más horizontal, muchas veces he escuchado en terapia que los padres intentan ser «amigos» de sus hijos, pero lastimosamente no siempre los nuevos métodos de crianza son la solución.
Lo cierto es que los extremos dentro de la educación de los chicos siempre lastiman, ningún padre tiene la intención de hacer daño concientemente, pero también debemos entender que la paternidad es un reto, y una nueva posición en la que los individuos de una pareja, vuelven a experimentar situaciones del pasado y los hacen enfrentarse a sus propias carencias infantiles, es bastante común escuchar a los padres, decir cosas como: «voy a darles a mis hijos lo que yo no tuve», padres que por ejemplo han tenido historias di´ficiles con sus familias, se han sentido poco protegidos, o quizás no han contado con apoyo económico suficiente en su infancia, empiezan a tener comportamientos compensatorios con sus hijos, y entonces  crean un mundo de fantasía, sin problemas, con excesivos cuidados, con limitaciones que en ocasiones pueden ser exageradas en cuanto a las experiencias de las que quieren resguardar a sus hijos, o inclusive pueden tratar de ejercer un control disimulado creando para ellos un espacio «perfecto» donde los chicos sientan que no les hace falta nada.
Los mimos en exceso, la protección desmesurada, el no permitir que nuestros hijos vivan con una libertad controlada con responsabilidad, el privarlos de la posibilidad de enseñarles a tomar decisiones por sí mismos pero con guía y orientación, crea potenciales problemas psicológicos:
Si con el pasar del tiempo te das cuenta que :
  • Tus hijos tienen graves problemas para socializar con sus pares o chicos de su misma edad.
  • Los profesores te han comentado que tiene graves problemas para hablar en público o intervenir en clases.
  • Tu hij@ te ha dicho cosas como : «no sirvo para nada» , «es mejor no haber nacido», etc.
  • Tu hij@ ha crecido y no has notado interés  de formar una pareja.
  • Cuando tu hij@ tienen problemas se desesperan y entran en crisis de ansiedad.
  • Al tener que tomar una decisión tu hij@ tienen mucho temor de equivocarse.
Si tú has sentido que te has convertido en un padre o madre sobreprotector y tus hijos tienen comportamientos como los descritos, busca ayuda, has que tus hijos tengan mayor confianza en sí mismos, que su autoestima aumente y sobretodo supera tus propias carencias afectivas de niño para poder avanzar  y crecer!!!
Icono_pdf

Hablar de sexo o no….. esa es la cuestión!

Hablar de sexo o no….. esa es la cuestión!
Hoy por hoy las relaciones de los padres con sus hijos han tenido grandes modificaciones, en comparación a las que existían en el pasado, el trato es menos vertical, muchos  tratan de mostrarse mas abiertos y de crear  lazos amistosos con sus hijos, sin embargo todavía existen temas que generan cierta incomodidad en el momento de enfrentarlos en familia.
La orientación sexual todavía genera dudas… debemos hablar de sexo con los chicos? será que si hablamos de esto a edades muy tempranas, estamos sobre estimulando a nuestros hijos y así tendrán relaciones sexuales a corta edad? Debemos hablar de los métodos anticonceptivos que existen? Estamos así socapando una promiscuidad segura? La homosexualidad, que es una posibilidad que no podemos descartar, ni siquiera se toca dentro de la orientación de nuestros hijos, cierto?. Estas son algunas de las preguntas que los padres se hacen, existen mitos alrededor del tema.
Pues en realidad, debemos asumir que SOMOS SERES SEXUADOS DESDE EL NACIMIENTO, por lo tanto el sexo que es una parte importante de nuestra identidad, debe ser un tema que debemos tratar abierta y respetuosamente con nuestros hijos, desde muy pequeños, pues nunca falta la curiosidad propia de los niños con respecto a sus genitales, o preguntas como: de donde vienen los bebés? son esos en instantes donde debemos sincerarnos y hablar de forma clara y didáctica con ellos.
Los padres asumen que los niños «adquieren» interés sexual a partir de la adolescencia y es ahí cuando hacen comentarios como: Cuidaraste! …. obviamente los chicos sienten incomodidad, molestia y hasta una invasión a sus espacios pues antes este tema nunca se tocaba, es un error frecuente intentar construir un espacio de comunicación sobre el sexo, sin haber creado antes una relación de confianza con los niños.
Si los chicos preguntan sobre la homosexualidad… eviten como padres colocarse en un plano moralista, critico y sin fundamento teórico, llenar a sus hijos de ideas anticuadas, prejuiciosas o llenas de intolerancia, solo los volverán personas cerradas, irrespetuosas con la individualidad del resto y lo que es peor con la suya propia.
Hable de sexo con ellos tocando el tema de sus sentimientos, el respeto, la importancia de estar listo psicológicamente para empezar una vida sexual activa, lo necesario de protegerse pues siempre existe la posibilidad de contagiarse de enfermedades venéreas, la necesidad de ser responsables de un posible embarazo no deseado y sobre todo la valía de tener una primera relación estando enamorado.
Si no cree estar seguro de su facilidad para darles a sus hijos una orientación sexuada adecuada, BUSQUE AYUDA, pero no les prive de la información que puede salvarles la vida o modificarla para siempre!!
Icono_pdf

Los celos no son un chiste!!

Los celos no son un chiste!!
Los celos son una de las emociones más  comunes dentro de una relación de pareja, de alguna forma tienen cierta función, a veces son producto de la intuición que nos dice: Alerta! hay alguien interesado en mi pareja, y por lo general se despliegan las defensas que si se llevan de forma adecuada pueden incluso ser halagadoras, pues nos indican que nuestr@ compañer@ es importante y tememos perderl@.
Pero que pasa cuando los celos se vuelven un problema?
Los índices estadísticos, muestran que los celos son una de las principales causas para que una relación de pareja claudique, en muchos casos la celotipia puede comenzar siendo poco llamativa, por lo general la persona «celada» entra en un juego de estrategias bien elaboradas que pasan desapercibidas, si esta persona tiene por ejemplo una mala autoestima, es muy probable que interprete a su pareja como «muy preocupada y pendiente» y entonces empieza a justificarla. Socialmente escuchamos que los celos son un indicio de amor e interés, por lo tanto estos conceptos se vuelven también, parte de la base en la que se asienta la permisividad del exceso de control.
Los principales síntomas de haber caído en una relación celotipica son :
1. Recibir constantes llamadas de tu pareja preguntando que haces, con quien y donde estás.
2. Recibir de tu pareja al inicio de la relación comentarios «inofensivos» como: pórtate bien!
3. Sentir que desde que estás con tu pareja has perdido espacios personales en la parte social, es decir ya no tienes un grupo de amigos, pues todo lo haces con tu pareja.
4. Sentirte asfixiado o con temor de tomar una decisión sin preguntarle a tu pareja.
5. Escuchar que tu pareja te hace comentarios controladores como por ejemplo: no me gusta que seas amig@ de tal o cual persona, elige es él//ella o yo! , no me gusta que te vistas así ! , te maquillas demasiado, llamas mucho la atención! , etc. 
6. Haber cambiado tu forma de vestir o actuar para evitarte conflictos con tu pareja.
7. Llegar a escuchar de tu pareja insultos fuertes porque cree que la estás engañando,perdiendo todo respeto.
8. Haber tenido eventos donde se ha perdido respeto por tu intimidad, ejemplo:revisarse el teléfono mutuamente, intercambiarse claves de correo electrónico o facebook, etc.
9. Cuando hay otra persona que muestra cierto interés en ti, tu pareja se descontrola, hace escenas o grita.
10. Tener conversaciones en las que tu pareja te pide que le cuentes toda tu vida sexual anterior a él / ella.
11. Has dejado de hacer tu vida laboral normal, por evitar peleas.
12. Haber llegado, en casos severos a agresiones físicas.
13. Sentir que cada vez que estos eventos ocurren te distancias emocionalmente de tu pareja y hasta le tienes miedo.
Por otro lado si eres tú eres quien  ha caído en un problemas de celopatía, probablemente:
1. No puedes estar tranquil@ pues tienes ideas recurrentes de que tu pareja cuando no está contigo está tramando traicionarte.
2. Sientes una fuerte ansiedad cuando tu pareja no te contesta el teléfono.
3. Sientes que si pierdes tu relación de pareja no sabrás que hacer, pues se ha convertido en tu mundo.
4. Tienes ideas desvalorizantes hacia tu pareja.
5. Sientes que tu pareja podrá encontrar siempre alguien mejor que tú.
6. Crees que te debe explicación de todo lo que hace o deja de hacer, si no sientes control te desesperas.
Hay varias causas que pueden originar este tipo de problématica en una relación, si te sientes identificado con alguno de estos síntomas, busca ayuda por tu tranquilidad y la de tu pareja, todo tiene solución!
Icono_pdf

La dependencia emocional…tus grilletes invisibles!!

La dependencia emocional…tus grilletes invisibles!!

Te ha pasado que cuando todos se van de casa, sientes una angustia enorme en el pecho que parece inexplicable? , tienes una relación que todos te dicen que no te conviene porque ha llegado a ser destructiva para ti, pues sientes que tu pareja no te valora y hasta ha llegado a ser maltratante, sin embargo no puedes terminarla?, sientes que debes tomar decisiones diferentes para cambiar tu calidad de vida, pero te preocupa que estas decisiones sean un pretexto para que otros te critiquen y por eso no lo haces?.

Si cosas así te han ocurrido posiblemente tienes un problema de dependencia emocional.

Nuestra cultura aferrada a la idea de una estructura familiar con relaciones verticales, hace que exista una idea distorsionada de respeto hacia la palabra de los padres, pues esta es percibida como ley, lo cual es absolutamente normal cuando somos niños, pero que pasa cuando esta modalidad de relación permanece al convertirnos en adultos?

Nos vuelve incapaces de elaborar solos nuestros propios criterios, en los cuales basaremos nuestra vida, pues siempre tendremos como referente de pensamiento aquellas ideas, no siempre funcionales con las cuales nuestros padres nos han educado. El problema con esta forma de crianza es que por lo general, vuelve al adulto un adicto de aprobación, es por eso que generalmente este se siente en poco control sobre su vida, pues todo genera una terrible ansiedad al suponer que perderá aquello tan precisado que es justamente el «visto bueno», quizás no solo de su propia familia, pues la dinámica se desplaza y puede ocurrir lo mismo con una relación de pareja, amistosa, laboral, etc.

La dependencia emocional también es un indicador de falencias afectivas  y de problemas de autovaloración, casi siempre con origenes infantiles que en terapia se analizarán con la finalidad de superarlos.

Así que si te sientes identificado con este malestar que causa el pensar en terminar una relación que a todas luces te hace daño, si detestas estar solo físicamente pues te genera angustia, o si estás demasiado presionado pensando en el que dirán de ti por tomar una decisión o hacer tu vida a tu manera, entonces ven, has terapia y empieza a ver las cosas desde un punto de vista más adulto y personal, TOMA EL CONTROL DE TU VIDA!!

Icono_pdf

Descárgalo y Léelo impreso

Sexo… una cuestión de placer

Sexo… una cuestión de placer

Que vivimos en una cultura de doble moral no es novedad, lastimosamente asumimos que educar a nuestros hijos con valores distintos de acuerdo al género, será una buena estrategia para garantizar la salud mental de los chicos, tristemente lo que es permitido para los niños, una supuesta mal entendida «libertad», los vuelve más vulnerables a caer fácilmente en promiscuidad sexual cuando llegan a la adolescencia, así como también a problemas como la ansiedad de desempeño, problemas de eyaculación precoz, o disfunción eréctil, la supuesta «masculinidad» hace que los hombres tiendan a equiparar su valía a la cantidad de conquistas sexuales, o a su capacidad de ser «buenos amantes», nada más alejado de la verdad.

Por otro lado el excesivo control y limitación con respecto a la crianza de las niñas, buscando detrás de ello, el proteger su «reputación», hace que casi dentro de casa no se hable de sexo abierta y frontalmente. La mayoría de pacientes atendidos dicen no haber recibido nunca orientación sexual más de la clásica frase : «cuidaraste»…. la pregunta es de que?? o de quien??, cómo??

Lo cierto es que nuestra sexualidad sigue siendo un tema tabú, por lo tanto hablar de ella no es bien visto dentro del ambiente familiar. La idea de que las «mujercitas decentes» no hacen tal o cual cosa, es igualmente agresiva y daniña.

Las estadísticas dicen que de un 100% de mujeres un 33% nunca han tenido un orgasmo, porcentaje muy elevado y real, pues además muy pocas se atreven a buscar ayuda o tratar de resolver el problema con su pareja. La crianza rígida hace que las mujeres sientan culpabilidad en el momento de tener intimidad, problemas como la disfunción de excitación, o la anorgasmia primaria o secundaria son frecuentes en la población femenina.

Lo que debemos entender es que un problema sexual le concierte a dos, es la pareja la que debe buscar ayuda para poder encontrar el origen casi siempre psicológico de este tipo de disfunciones, debemos entender que somos seres sexuados desde el nacimiento, el sexo es natural, es saludable y nos ayuda a reforzar nuestros lazos afectivos dentro de nuestra relación de pareja. El sexo es un lenguaje que cada uno habla de diferente forma, en él están involucrados nuestro placer, nuestro estado de ánimo, nuestra relación con nuestro propio cuerpo, nuestra autoestima, nuestra capacidad de expresión y por que no decirlo nuestra identidad.

Así que si crees tener problemas de pareja, deja de lado la vergüenza y anímate a buscar una solución!!

Icono_pdf

Descárgalo y Léelo impreso

Fobias!

Fobias!
Bueno… lo prometido es deuda, hablemos hoy sobre las fobias, continuando un poco con la última entrada que trataba a cerca del miedo.
Qué es una fobia? … a veces exageramos al decir que somos fóbicos frente a una cosa o situación, pues en realidad esta palabra que viene del griego «Fobos», que quiere decir pánico, por ser la representación del miedo que existe dentro de la mitología griega, es en realidad un grave problema de salud, que esta dentro de los transtornos de ansiedad.
Has escuchado a cerca de la ansiedad?  pues básicamente forma parte de una de las emociones, que nos ponen alerta frente a un estímulo, que nuestro cerebro interpreta como peligroso, está presente en momentos de riesgos, en situaciones normales, pero en el caso de una fobia u otro trastorno de ansiedad, sus síntomas se  presentan de forma exagerada y sin control frente a cosas o situaciones, que no tienen en si un peligro intrínseco.
Las reacciones que  una persona fóbica puede tener frente a un insecto como es el caso de la entomofobia, la mas conocida la aracnofobia, pueden ser «exageradas y absurdas», a la vista de quien no padece este trastorno y muy molestas para quien siente que pierde el  control frente a una pequeña arañita o cualquier otro  bicho, que nos genere miedo o repugnancia.
Como puedes saber si eres fobico? cuando tu corazón se acelera cuando enfrentas al temido objeto o situación, si tienes excesiva sudoración en tus manos, si inclusive sientes que te falta el aire y en casos severos, si por ejemplo dejas de hacer  actividades o ir a sitios por evitar lo que motiva  tu fobia, por miedo a pasar un mal momento y sentir que tu trastorno puede incomodar al resto de gente.
Existen numerosos tipos de fobias, pues  por lo general son bastante subjetivas, es decir cada persona puede desarrollar este tipo de problema frente a diferentes cosas. . . . que las genera???… pues como dije en la entrada anterior, el miedo se aprende, por lo tanto cualquier situación emocionalmente intensa, como un buen susto, pudo haber generado en ti una mala asociación frente a los espacios abiertos… agorafobia, las alturas…acrofobia, las personas homosexuals… homofobia, las aves… ornitofobia,etc.
Que hacer??? pues el tratamiento se basa en la terapia congnitivo conductual, y el objetivo principal es disminuir el grado de ansiedad frente a lo que la genera, con una exposición sistemática y paulatina que te hará sentir mejor y en mas control sobre tu fobia.
Será un gusto poder ayudarte a recuperar tu vida normal sin temores desgastantes!!
Icono_pdf