Un adolescente rebelde, la agresión, una solución???

Un adolescente rebelde, la agresión, una solución???
Es fácil ponernos en una posición crítica frente a una conducta complicada de manejar, como la rebeldía en un/a adolescente, el problema reside justamente en la incapacidad que tienen los padres de identificar sus propios conflictos dentro de casa, que por lo general influyen directamente en la salud emocional y mental de los chicos.
La rebeldía tiene una función social, que es parte de nuestro desarrollo psicológico, la búsqueda de la autonomía e independencia. Aparece por lo general a partir de los 8 años, un periodo en que los padres suelen preocuparse, pues a veces esta conducta pueden ser mal asumida.
En la adolescencia cada vez se vuelve más complicada la convivencia con los chicos, pues los cambios hormonales hacen de ellos personas irritables, con reacciones a veces desmesuradas.
Existen cuatro tipos de rebeldía, la regresiva, que es característica de los muchachos retraídos y tímidos, que al no tener la capacidad de expresar su molestia, se ensimisman y llegan a auto flagelarse físicamente, este tipo de rebeldía, puede ser desvalorizada, sin embargo hay que tomarla en cuenta pues aunque no existe agresión externa, la baja  autoestima de ellos los vuelve blancos fáciles de depresiones y en casos extremos hasta de suicidio.
La segunda es la rebeldía agresiva, la más común y la más llamativa, el adolescente se muestra hostil hacia los padres abiertamente, llegando a gritarles e incluso golpearlos.
La rebeldía transgresiva es aquella, en la que el adolescente crece en un ambiente donde los padres se vuelven una disminuida figura de autoridad, que se desplaza a sus relaciones con toda institución que quiera colocar reglas, el colegio por ejemplo, son también aquellos que agreden en las instituciones educativas a los que perciben como débiles física o psicológicamente.
Y finalmente tenemos la rebeldía progresiva, quizás la menos conocida de todas pero la más constructiva, es la que la presentan aquellos adolescentes con un buen sistema de valoración, con buenas relaciones con el medio escolar y social, pero que al llegar a casa se transforman, sus reacciones de rebeldía se vinculan con la defensa de sus espacios, su autonomía, la justicia y el respeto, que de alguna forma pueden estar siendo violentados en casa por los padres.
Para que esta conducta pare, existen varias soluciones, en primer lugar como padres hacer un examen de conciencia, identificar si somos nosotros los que perjudicamos a nuestros hijos, con un trato muy agresivo, sobreprotector o presionante. Hablar con ellos recordando que fuimos jóvenes también, con una actitud abierta, respetuosa y amable, los adolescentes cambiarán su conducta cuando se sientan acogidos y comprendidos, claro está sin perder la disciplina y las reglas. Si esto no mejora, es importante buscar ayuda psicológica, a veces la comunicación de padres e hijos es tan nula, que es importante un mediador para mejorar la calidad de vida de toda la familia.
Icono_pdf

Ser mamá soltera no tiene porque ser una desventaja!

Ser mamá soltera no tiene porque ser una desventaja!
Ser madre no es tarea fácil, pero es aún más complejo cuando por situaciones de vida, te has convertido en una mamá soltera.
Lo cierto es  que no podemos usar un solo modelo de madre, pues evidentemente, las circunstancias  que te rodean pueden ser muy distintas. Hay quienes han tenido que asumir esta responsabilidad muy rápido, siendo apenas adolescentes, es muy frecuente que las madres jóvenes suelan sentir que su vida se ha coartado y posiblemente el recuerdo que rodea a su embarazo no sea grato, debemos tener cuidado de diferenciar las cosas, tu hijo NUNCA puede ser visto como un error ni como un TRUNCO, pues si lo percibes de esta manera, puedes terminar distanciándote de él o ella emocionalmente e inclusive puedes volverte agresiva verbal o físicamente, ASUMIRTE COMO RESPONSABLE, es el primer paso para poder madurar.
Del otro lado está la madre adulta que pasó por una relación disfuncional con el padre de sus chicos, y terminó tomando la decisión de una separación, que en ocasiones, si no se sabe manejar  puede inclusive acompañarse de conflictos con él  que se prolongan, e inclusive obstaculizar la opción de volver a intentar una nueva relación de pareja.
Una recomendación sana es intentar mantener una vida equilibrada, es decir asumir que la maternidad es una tarea difícil, pero también se debe disfrutar. Los privilegios que te brinda el compartir de cerca con tus hijos, ser una guía para ellos y recibir su afecto, son experiencias que si se aprovechan, te pueden ayudar a desarrollarte mejor  y crecer como ser humano.
No asumas que siendo madre soltera, tu vida afectiva o romántica ha terminado, es verdad que socializar puede ser algo más complicado, pero es importante que a la par de tus responsabilidades, puedas mantener una vida propia, llenándote también de nuevas experiencias, que solo las relaciones sociales te pueden brindar.
Tampoco es saludable que sientas, que el ser madre soltera es una desventaja, no permitas que afecte tu autoestima, eres capaz de ser una buena orientadora para tus hijos, y de sortear dificultades de la vida. No te refugies en relaciones que pueden volverse caóticas, si te das cuenta que tu nueva relación no funciona, o esta persona tiene problemas con el alcohol, las drogas, etc, es mejor que te alejes de él, pues debes entender que si tú no logras preocuparte por tu bienestar emocional, tu relación con tus hijos puede verse afectada.
No es recomendable que tus hijos conozcan a todos los intentos de pareja que hagas, espera prudentemente a que tu nueva relación se vuelva seria, estable y que además él esté al tanto de la existencia de tus hijos, observa si tiene una buena receptividad con la idea de que él o ellos son lo más importante para ti, es decir que tenga suficiente madurez emocional para lidiar con esto.
Si tu relación ha llegado a ser estable, no intentes que tu pareja sea el nuevo «papi» de tus hijos, el tener esta conducta puede ser contraindicado y confuso para él y para tus niños. La comunicación clara con él le hará darse cuenta, que es importante que tenga una relación amable y afectiva con los chicos, e inclusive que tiene derecho a ser autoridad en el caso de vivir juntos, pero,  que todo se de de forma natural y con respeto de doble vía.
La maternidad es una tarea compleja, agotadora pero también enriquecedora, siempre recuerda que para que tus hijos crezcan sanos, deben tener una madre feliz, y la felicidad es una forma de andar en la vida que requiere de trabajo diario!
Si estás en una situación similar o conoces a alguien que atraviese este tipo de circunstancias y necesite orientación, comunícate con nosotros!
Icono_pdf

Hablar.. un remedio para la soledad!

Hablar.. un remedio para la soledad!

Como seres humanos tenemos la necesidad de pertenecer a un grupo, es parte de nuestra herencia primitiva. El compartir con otros en el pasado, hacía más fácil la supervivencia, el enfrentarse a  peligros e inclusive educar a los niños, pues todo el grupo social participaba como un equipo en estas tareas. De ahí se origina uno de los temores, más comunes en los seres humanos, la soledad.

Lo cierto es que actualmente, rodeados de tecnología y medios de comunicación que nos facilitan el acceso a  la información, pretendemos estar «conectados» con la gente, cuando en realidad vivimos en un mundo de «simulaciones». Cada vez la comunicación es menos personal y las distancias emocionales más grandes.

Los teléfonos inteligentes, suplen en tiempo real, la companía  de los que queremos, preferimos actualizar estados de redes sociales o mensajes, que vivir el presente cerca de nuestra pareja, amigos o familia.

La comunicación, cada vez se vuelve más ineficiente. En casa las familias ya no comparten espacios saludables como las comidas, para hablar de su día y de todos los encuentros y desencuentros del mismo.

Este año el objetivo debería ser retomar esos espacios olvidados, inclusive con nosotros mismos, pocos son los que pueden lidiar con el silencio y encontrar la paz, en la companía de  uno y de nadie más. Crear un ambiente confiable y acogedor en casa, comunicarnos más y con respeto, pues como decía Don Mario Benedetti, los puentes  indestructibles se crean con palabras.
La soledad no existe si aprendes a expresarte y a ser franco contigo mismo y los demás.

Icono_pdf

Descárgalo y Léelo impreso

La resistencia a la terapia

La resistencia a la terapia
Nuestra naturaleza humana hace que instintivamente busquemos  bienestar, pero es cierto también que vivimos en una cultura de apariencias y que por lo general al atravesar problemas familiares, de pareja, o algún tipo de disfunción emocional, nos cuesta buscar ayuda profesional.
A veces  acudimos a nuestros amigos, buscando algo de orientación. Sin embargo el afecto que ellos nos tienen, pude hacer que su visión no sea del todo objetiva y terminemos aún más confundidos.
Vivimos en una cultura que nos enseña desde muy niños, que debemos ocultar nuestros problemas y pretender ser «perfectos», pero pretender, termina por agotarnos.
Por otro lado estamos acostumbrados a vivir con el realismo mágico, herencia de nuestro mestizaje, nuestra religión y las supersticiones hacen que busquemos guías espirituales, intentando encontrar curas milagrosas.
Lo cierto es que además del instinto de bienestar, también tenemos dentro de nosotros una parte no conciente que nos jala hacia el automaltrato y el sufrimiento, si nuestro cerebro se acostumbra a vivir en crisis emocionales, es difícil salir de estados de ánimo con los que nos hemos habituado, y es ahí donde radica la «resistencia a la terapia», es una fuerza a veces poderosa que nos hace suponer que hacer psicoterapia  no es la solución y empezamos a urdir algunas justificaciones para no empezarla, porque nos invade el temor de abrirnos con alguien que no conocemos, o simplemente porque repetimos prejuicios como: no necesito de otro para solucionar mis problemas, no estoy loco para hacer terapia, el del problema eres tú… yo estoy perfectamente bien, etc.
La psicoterapia no es más que un espacio activo que requiere de quitarse las máscaras sociales que estamos acostumbrados a llevar,  para sincerarnos con nosotros mismos y crecer. No existen las pastillas mágicas que solucionan la vida, ni los «tips» que nos curan, ni las instrucciones que se repiten una y mil veces convirtiéndonos en autómatas. La psicoterapia requiere del compromiso y la apertura, para enfrentarte a todo aquello de tu pasado y curar las heridas a profundidad, no con paños de agua fría, porque el verdadero bienestar requiere de  TRABAJO, SINCERIDAD Y CONSTANCIA!
Icono_pdf

Amistades Tóxicas

Amistades Tóxicas

Los temas que se tratan dentro de una psicoterapia a veces parecen centrarse en las relaciones de pareja y de familia, pero que pasa con nuestro entorno social.

Cómo es que nos relacionamos con el medio?, logramos mantener relaciones amistosas?. Quizás no tengamos muchas dificultades para entablar una conversación con gente nueva, pero somos capaces de intimar o son más bien amistades superficiales las que tenemos?, elegimos bien a quienes nos rodean?

Lo cierto es que en algún momento a todos nos han decepcionado, y si nuestras expectativas han sido muy altas con respecto a lo que aquella amistad nos podía brindar, podemos salir muy lastimados, pues en muchos casos las falencias afectivas, como el no contar con una buena relación familiar, hace que busquemos apoyo, amor, companía y aceptación, en lugares equivocados. Las malas relaciones suelen empezar con el error de elección, el no tolerar la soledad física o emocional, nos hace intimar con personas que en muchos casos pasan por situaciones similares, la identificación es importante en la dinámica de las relaciones amistosas que se vuelven tóxicas, dos o más soledades o abandonos emocionales y dos  necesidades apremiantes de afecto, se vuelven demandantes,  absorventes e incluso a veces terminan en  maltrato psicológico o faltas de respeto a la individualidad, del que se muestre más dependiente o «débil».

Por lo general puedes identificar si tienes una amistad tóxica cuando, sientes angustia estando cerca de esa persona, te sientes inseguro y piensas que posiblemente él o ella estarán prestos a atacarte o criticar todo lo que haces, pues por lo general este tipo de relaciones se vuelven de dependencia basándose en la agresión hacia tu autoestima.

A veces el falso orgullo hace que tratemos de no darle importancia a este tipo de rupturas, dolorosas pero necesarias,  aunque  en realidad las amistades tienen una función importante. Nos devuelven un reflejo nuevo de nosotros mismos, si se llevan de forma saludable inclusive pueden ser un gran soporte en momentos difíciles, aprendemos a respetar lo diferente y encontramos nuevas formas de enfrentar la vida en nuestros amigos, nos hacen ceder y corregir nuestros defectos, escuchando sus críticas constructivas.

Si te han decepcionado, procesa bien esa ruptura, has un duelo de esa relación, pero no te cierres a arriesgarte a conocer nuevamente lo que la amistad de la otra persona te puede brindar, quiérete a ti mismo colocando límites, no hay afecto que funcione sin una estructura.

Icono_pdf

Descárgalo y Léelo impreso

Nos separamos pero… y los niños?

Nos separamos pero… y los niños?
Terminar una relación de pareja, NUNCA es fácil, mucho menos cuando hay niños de por medio, pues sin darnos cuenta los exponemos a  discusiones y conflictos que no son adecuados para su salud mental, por eso es necesario que estemos conscientes que si estamos en un proceso de separación o divorcio, debemos procurar que sea lo menos traumática para nuestros hijos.
Muchas veces los padres colocan  a  los niños en la posición de ser testigos de  violencia física o psicológica dentro de casa, y el impacto que esto tiene en ellos es grande y puede expresarse en baja de rendimiento escolar, problemas de conducta en la escuela o colegio, e inclusive agresividad con sus compañeros o los mismos padres.
Algo frecuente también es que una vez tomada la decisión, ambos padres tienen tal grado de intolerancia entre ellos que no logran llegar a un acuerdo, para mantener una conversación orientadora y conciliadora con sus hijos, explicándoles a breves rasgos como será la vida de ellos después de separarse.
Los chicos con la poca información que tienen suelen sacar hipótesis de las razones que hicieron que sus padres se separen, e inclusive algunos terminan asumiendo la culpa de esto, porque relacionan su comportamiento con las peleas que sus padres tenían. E inclusive existen distanciamientos innecesarios, o visitas muy espaciadas del padre o la madre que perjudican la estabilidad emocional de los chicos.
Si estás atravesando una situación similar, te recomiendo que busques ayuda, si tu relación no funcionó, recuerda que dejas de ser pareja, pero nunca de ser padre, no uses a tus hijos como herramientas de chantaje, procura su bienestar, busca orientación oportuna para que la separación deje las menores secuelas posibles!
Icono_pdf

Bullying o abuso escolar… los dos polos de una misma realidad!

Bullying o abuso escolar… los dos polos de una misma realidad!
El abuso escolar o bullying, no es un problema «moderno», siempre ha existido,  simplemente que hoy los padres más consientes de las necesidades psicológicas y emocionales de sus hijos, les han prestado oído a las quejas y las señales de maltrato, que ellos pueden estar recibiendo dentro de su escuela o colegio.
Lo cierto es que los tiempos han cambiado, estamos frente a una generación de chicos que crecen con los abuelos, y que por tanto por compensación (innecesaria), son extremadamente consentidos y protegidos, siendo producto de una crianza permisiva, pues sus abuelos no asumen las veces de figuras de autoridad y tampoco les permiten a los padres, ejercerla, desacreditándolos y desautorizándolos.
Esto nos vuelca a tener por un lado: niños si límites, sin control y con poco sentido del respeto hacia los otros, dominantes, agresivos y sin tolerancia a la frustración y  por otro chicos que al ser sobreprotegidos, se vuelven dependientes y tienen poca confianza en si mismos y al enfrentarse a sus pares, reciben agresiones físicas y psicológicas.

Lo llamativo es que cuando hablamos de abuso escolar, todo se enfoca en la víctima del maltrato, que evidentemente será quien reciba mayor atención psicológica, necesaria, pues los efectos de haber sido rechazado socialmente a temprana edad, pueden afectar sus interacción con otras personas en su vida adulta, pero el mayor problema en realidad es el ABUSIVO, este niño/ adolescente que evidentemente ha perdido la noción de la empatía y el respeto hacia los otros y que además está aprendiendo que su forma de autoproveerse de valoración es la agresión, el maltrato y la idea de dominio.

Si tu hijo está en cualquiera de los dos polos del abuso escolar, busca ayuda, este problema puede traer consecuencias terribles en la vida psicológica de un individuo en formación, nuestra sociedad necesita más gente solidaria y con autorespeto, es tiempo de enseñarles a tus hijos nuevas formas de relacionarse!

Icono_pdf

Descárgalo y Léelo impreso

Todos los hombres son iguales?

Todos los hombres son iguales?

Las mujeres se juntan por lo general  a intercambiar experiencias, tienen licencia para quejarse, deprimirse y hasta para llorar en público, pero al llegar al tema de las relaciones, casi siempre sacan la misma conclusión:
«Todos los hombres son iguales»

No hay mayor equivocación y peor falla que una generalización que no se cuestiona…. en vez de preguntarse , el porque de este comportamiento que tanto irrita y genera conflictos.

El machismo es un tema recurrente en mi blog, que no podemos sortear por estar tan dentro de nuestro imaginario cultural. El cambio del orden en los roles de género en la actualidad, es innegable, pero si es así, porque persiste?

Tristemente una formación educativa que premia la memorización y que castiga el libre pensamiento, nos convierte en seres  con poca capacidad de cuestionamiento. Repetimos modelos de crianza aprendidos, sin analizar si son saludables o no.

Los padres jóvenes deben  estar avocados a estar conscientes de su influencia en el manejo de las emociones, sentimientos y la capacidad de comunicarse, especialmente en los hijos varones, pues ellos serán los hombres de un mañana, ojalá menos represivo con ellos mismos.

Los hombres cargan con el peso del machismo y su influencia negativa a diario.

Han sido  educados para callar porque... «los hombrecitos resuelven sus problemas sin acudir a nadie y  pueden solos».

Fueron educados para cuidar al resto y se olvidan de cuidarse a si mismos porque…» los hombres deben mantener y proteger a sus familias.

Han sido educados para la deslealtad porque …» mijito tiene novias de dos en dos» esto dicho con una sonrisa de orgullo en la cara de los padres

Están educados para ensimismarse porque..«los hombres no lloran»

Fueron educados para agredir porque… «los hombres de verdad son buen puñete»

Han sido educados para la intolerancia porque …«cuidado te lleves con maricones»

Están educados para no expresar sus afectos porque…» ser cariñoso no es de varones»

Han sido  educados para la promiscuidad porque… «es mejor el que tiene mas mujeres»

Fueron educados para depender porque… «a ellos hay que serviles».

Entonces papás… qué estamos haciendo? Nos preocupamos cuando del colegio nos llaman la atención, porque nuestro hijo es agresivo, pero no nos preguntamos por que!

Mamás … no eduquen hombres con las mismas carencias de las que ustedes se quejan en sus relaciones.

Los hombres NO SON TODOS IGUALES, son seres humanos con emociones, sentimientos, conflictos, fragilidad, vulnerabilidades, a ellos también les importan los problemas de pareja… pero tienen dificultades para comunicarse: uno porque nuestros cerebros femeninos están diseñados para el lenguaje y el de ellos para encontrar soluciones prácticas sin pasarlas por la charla.

Por eso, si eres mujer:  deja de repetir esta frase tan trillada y  no te sumas en una posición de víctima femenina, abre los ojos y empieza a usar mejor tu capacidad para comunicarte con tu pareja, ayúdalo a expresarse poco a poco.

Si eres hombre… analiza toda la formación que has recibido, empieza a valorar tus emociones, ten paciencia cuando estés triste, si necesitas ayuda … pídela no eres menos por respaldarte en otro, entiende que es más hombre el leal y honesto que el no puede tener una relación sana, entiende que tu sexualidad es una parte de ti, pero no lo es todo, empieza a comunicarte, valora tu sensibilidad, expresa lo que sientes. No uses el SER HOMBRE como un pretexto para justificar tus errores.

Aprende antes que a ser hombre… a ser un caballero y enseña a tus hijos a serlo!

Icono_pdf

Descárgalo y Léelo impreso

A las mujeres!

A las mujeres!

A las mujeres, todas con distintas gamas de colores,
a las mujeres arcoiris,
que se pintan la cara a veces con una sonrisa,
para mantener familias juntas,
cuando solo quisieran gritar.

A las mujeres, de esas de tiempos remotos,
que han cargado con pesos innecesarios,
en costalitos,alforjas o maletas de marca,
y que no han podido ser ellas mismas,
por miedo al que dirán
a ellas, que quizás son nuestras abuelas,
mujeres curtidas, guerreras anónimas.

A las mujeres, que se aburrieron en su momento
de lo definido y se reunieron a quemar brasieres juntas,
dejando con la boca abierta a la gente de aquella  época,
las que tomaron las primeras pildoritas venenosas,
para poder elegir nuevos destinos y recorrer mundos,
hasta entonces desconocidos,
por las que se aventuraron a a ser ellas y protestaron
y defendieron su individualidad,
a las Fridas, las Chavelas, las Amelias, las Alfonsinas,
las Mercedes…. a todas ellas… GRACIAS!

A las mujeres que cuidan, que acogen,
que son cálidas y reconfortan en momentos duros,
y que pueden con un beso sobre una rodilla herida,
inventar el mejor bálsamo sanador,
para ellas que al despertarse oyen vocecitas que les dicen: mami!
para ellas que deben oir nuestras vocesotas que las llaman : mamá!
y que viven junto a sus hijos,
pero no PARA ellos.

A las mujeres, que se sumergen en libros para perderse en ficciones nuevas,
a las que escriben estas historias,
y a las que viven su vida como heroínas de cuentos surrealistas,
porque no soportan la realidad.

A las que se meten en enredos con números,
a las que se ensucian las manos con tuercas y motores,
y  a las que prefieren recibir una caja de herramientas
a un gabinete de maquillaje,
a las que traen niños al mundo sin ser madres,
a las que salvan vidas sin ser Dios,
a las que cantan sin ser pájaros,
a todas ellas… GRACIAS POR SU TRABAJO!

A las mujeres redondas que derrochan abundancia en sus curvas,
estén donde estén estas ubicadas, a todas, porque somos perfectamente imperfectas,
y no debemos avergonzarnos de serlo, por más que el mundo nos diga
que así debe ser.

A las mujeres tímidas que tienen mucho por decir,
pero no saben como empezar,
a las bulliciosas que llenan espacios con buena vibra y con risotadas alegres.

A las mujeres que viven el sexo como lo que es… VIDA,
que sienten placer sin culpa,
que hablan de si mismas como sujetos que desean,
y no solo esperan  ser objetos.
a las mujeres que aman…. y a la mujer que ama a otra esquivando barreras.

A las mujeres que reconocen errores y quieren crecer,
a las cambiantes, a las variables,a las lunas que se llenan y vacían,
a ver si un hombre podría lidiar con tantas hormonas en un solo mes.

A las mujeres, a todas les digo:

No se averguencen por ser quienes son.

Nunca dejen que ustedes mismas sean sus peores críticas.

Vivan bien, con o sin companía, aprendan a ser sus mejores amigas.

Amen y déjense amar, no hay regalo más alentador que el que vivir en pareja y crecer.

Hagan el amor cuantas veces puedan, ejerzan su capacidad de sentir placer.

Sean honestas y leales con ustedes mismas, no hagan lo que no quieren, por complacer al resto.

Amen a sus hijos, pero hagan de ellos seres humanos buenos y procuren guardarles un espacio para las alas que deberan cocerles en algún momento, y que ellos deberán desplegar, lejos de ustedes para escribir su propia historia.

Sean firmes, pongan límites,el amor incondicional no existe… y puede matar espíritus.

No critiquen a otras mujeres sin primero conocer el contexto que la lleva a tomar decisiones que quizás no comparten, respeten y respétense…. no sean machistas.

Hablen con el corazón para defender lo que piensan.

Vivan con pasión intensamente cada etapa que nos da  nuestra vida de cambios.

A TODAS LAS  MUJERES…….FELIZ DIA!!!

Icono_pdf

Descárgalo y Léelo impreso

Mi hijo… es hiperactivo?

Mi hijo… es hiperactivo?

Estamos bombardeados de información a través de la internet, casi todas las formas de comunicación se reducen a un aparatito rectangular del cual mucha gente anda prendada.

Lo cierto es que mientras mas cercanos estamos a la tecnología, los teléfonos inteligentes, las redes sociales, chats, etc, mas impersonales y distantes se vuelven las relaciones, y las que tenemos con nuestros hijos, no estan excentas de ser afectada.

Muchos padres y madres están preocupados por la nueva notificación de Facebook, mas que de lo que sus hijos tienen por decir, si bien es cierto esta red social, puede ayudar a informar y socializar, su uso irresponsable, puede crear brechas de abandono emocional muy doloroso.

Este «sentirse ignorados» o poco importantes, afecta directamente el comportamiento de nuestros hijos, quienes sensibles afectivamente pueden crear formas de reaccionar «agresivamente» dentro de casa o inclusive en sus centros educativos, se vuelven hiperactivos, inquietos, desatentos.

La práctica actual me ha traído una oleada de supuestos chicos con Deficit de Atención e hiperactividad, que en busca de ayuda encuentran tratamientos farmacológicos prácticos, que aparentemente disminuirán sus síntomas, pero también  aplanarán la personalidad de estos chicos, si bien es cierto un diagnóstico bien realizado, en casos críticos requiere del uso de fármacos, no es la única solución.

La hiperactividad no solo es biológica, pues desiquilibrios emocionales, la soledad, el abandono, falta de afecto y vivir en un medio hostil, tambien pueden provocar transtornos con síntomas similares a los de un niño con Déficit de atención e hiperactividad y la solución se encuentra en una Terapia Familiar, la misma que acogerá tanto a los padres  y el desasosiego creado por la falta de herramientas para orientar a sus niños y sus cambios de comportamiento, como  a los niños, que son tratados con respeto y amigabilidad, para poder crear una forma distinta de relación, siempre remarcando que el control lo deben mantener los padres, de forma cálida y firme.

Anímate, una terapia familiar fortalecerá el lazo entre tu y tus hijos!

Icono_pdf

Descárgalo y Léelo impreso