Un adolescente rebelde, la agresión, una solución???




Como seres humanos tenemos la necesidad de pertenecer a un grupo, es parte de nuestra herencia primitiva. El compartir con otros en el pasado, hacía más fácil la supervivencia, el enfrentarse a peligros e inclusive educar a los niños, pues todo el grupo social participaba como un equipo en estas tareas. De ahí se origina uno de los temores, más comunes en los seres humanos, la soledad.
Lo cierto es que actualmente, rodeados de tecnología y medios de comunicación que nos facilitan el acceso a la información, pretendemos estar «conectados» con la gente, cuando en realidad vivimos en un mundo de «simulaciones». Cada vez la comunicación es menos personal y las distancias emocionales más grandes.
Los teléfonos inteligentes, suplen en tiempo real, la companía de los que queremos, preferimos actualizar estados de redes sociales o mensajes, que vivir el presente cerca de nuestra pareja, amigos o familia.
La comunicación, cada vez se vuelve más ineficiente. En casa las familias ya no comparten espacios saludables como las comidas, para hablar de su día y de todos los encuentros y desencuentros del mismo.
Este año el objetivo debería ser retomar esos espacios olvidados, inclusive con nosotros mismos, pocos son los que pueden lidiar con el silencio y encontrar la paz, en la companía de uno y de nadie más. Crear un ambiente confiable y acogedor en casa, comunicarnos más y con respeto, pues como decía Don Mario Benedetti, los puentes indestructibles se crean con palabras.
La soledad no existe si aprendes a expresarte y a ser franco contigo mismo y los demás.


Los temas que se tratan dentro de una psicoterapia a veces parecen centrarse en las relaciones de pareja y de familia, pero que pasa con nuestro entorno social.
Cómo es que nos relacionamos con el medio?, logramos mantener relaciones amistosas?. Quizás no tengamos muchas dificultades para entablar una conversación con gente nueva, pero somos capaces de intimar o son más bien amistades superficiales las que tenemos?, elegimos bien a quienes nos rodean?
Lo cierto es que en algún momento a todos nos han decepcionado, y si nuestras expectativas han sido muy altas con respecto a lo que aquella amistad nos podía brindar, podemos salir muy lastimados, pues en muchos casos las falencias afectivas, como el no contar con una buena relación familiar, hace que busquemos apoyo, amor, companía y aceptación, en lugares equivocados. Las malas relaciones suelen empezar con el error de elección, el no tolerar la soledad física o emocional, nos hace intimar con personas que en muchos casos pasan por situaciones similares, la identificación es importante en la dinámica de las relaciones amistosas que se vuelven tóxicas, dos o más soledades o abandonos emocionales y dos necesidades apremiantes de afecto, se vuelven demandantes, absorventes e incluso a veces terminan en maltrato psicológico o faltas de respeto a la individualidad, del que se muestre más dependiente o «débil».
Por lo general puedes identificar si tienes una amistad tóxica cuando, sientes angustia estando cerca de esa persona, te sientes inseguro y piensas que posiblemente él o ella estarán prestos a atacarte o criticar todo lo que haces, pues por lo general este tipo de relaciones se vuelven de dependencia basándose en la agresión hacia tu autoestima.
A veces el falso orgullo hace que tratemos de no darle importancia a este tipo de rupturas, dolorosas pero necesarias, aunque en realidad las amistades tienen una función importante. Nos devuelven un reflejo nuevo de nosotros mismos, si se llevan de forma saludable inclusive pueden ser un gran soporte en momentos difíciles, aprendemos a respetar lo diferente y encontramos nuevas formas de enfrentar la vida en nuestros amigos, nos hacen ceder y corregir nuestros defectos, escuchando sus críticas constructivas.
Si te han decepcionado, procesa bien esa ruptura, has un duelo de esa relación, pero no te cierres a arriesgarte a conocer nuevamente lo que la amistad de la otra persona te puede brindar, quiérete a ti mismo colocando límites, no hay afecto que funcione sin una estructura.


Lo llamativo es que cuando hablamos de abuso escolar, todo se enfoca en la víctima del maltrato, que evidentemente será quien reciba mayor atención psicológica, necesaria, pues los efectos de haber sido rechazado socialmente a temprana edad, pueden afectar sus interacción con otras personas en su vida adulta, pero el mayor problema en realidad es el ABUSIVO, este niño/ adolescente que evidentemente ha perdido la noción de la empatía y el respeto hacia los otros y que además está aprendiendo que su forma de autoproveerse de valoración es la agresión, el maltrato y la idea de dominio.
Si tu hijo está en cualquiera de los dos polos del abuso escolar, busca ayuda, este problema puede traer consecuencias terribles en la vida psicológica de un individuo en formación, nuestra sociedad necesita más gente solidaria y con autorespeto, es tiempo de enseñarles a tus hijos nuevas formas de relacionarse!

Las mujeres se juntan por lo general a intercambiar experiencias, tienen licencia para quejarse, deprimirse y hasta para llorar en público, pero al llegar al tema de las relaciones, casi siempre sacan la misma conclusión:
«Todos los hombres son iguales»
No hay mayor equivocación y peor falla que una generalización que no se cuestiona…. en vez de preguntarse , el porque de este comportamiento que tanto irrita y genera conflictos.
El machismo es un tema recurrente en mi blog, que no podemos sortear por estar tan dentro de nuestro imaginario cultural. El cambio del orden en los roles de género en la actualidad, es innegable, pero si es así, porque persiste?
Tristemente una formación educativa que premia la memorización y que castiga el libre pensamiento, nos convierte en seres con poca capacidad de cuestionamiento. Repetimos modelos de crianza aprendidos, sin analizar si son saludables o no.
Los padres jóvenes deben estar avocados a estar conscientes de su influencia en el manejo de las emociones, sentimientos y la capacidad de comunicarse, especialmente en los hijos varones, pues ellos serán los hombres de un mañana, ojalá menos represivo con ellos mismos.
Los hombres cargan con el peso del machismo y su influencia negativa a diario.
Han sido educados para callar porque... «los hombrecitos resuelven sus problemas sin acudir a nadie y pueden solos».
Fueron educados para cuidar al resto y se olvidan de cuidarse a si mismos porque…» los hombres deben mantener y proteger a sus familias.
Han sido educados para la deslealtad porque …» mijito tiene novias de dos en dos» esto dicho con una sonrisa de orgullo en la cara de los padres
Están educados para ensimismarse porque..«los hombres no lloran»
Fueron educados para agredir porque… «los hombres de verdad son buen puñete»
Han sido educados para la intolerancia porque …«cuidado te lleves con maricones»
Están educados para no expresar sus afectos porque…» ser cariñoso no es de varones»
Han sido educados para la promiscuidad porque… «es mejor el que tiene mas mujeres»
Fueron educados para depender porque… «a ellos hay que serviles».
Entonces papás… qué estamos haciendo? Nos preocupamos cuando del colegio nos llaman la atención, porque nuestro hijo es agresivo, pero no nos preguntamos por que!
Mamás … no eduquen hombres con las mismas carencias de las que ustedes se quejan en sus relaciones.
Los hombres NO SON TODOS IGUALES, son seres humanos con emociones, sentimientos, conflictos, fragilidad, vulnerabilidades, a ellos también les importan los problemas de pareja… pero tienen dificultades para comunicarse: uno porque nuestros cerebros femeninos están diseñados para el lenguaje y el de ellos para encontrar soluciones prácticas sin pasarlas por la charla.
Por eso, si eres mujer: deja de repetir esta frase tan trillada y no te sumas en una posición de víctima femenina, abre los ojos y empieza a usar mejor tu capacidad para comunicarte con tu pareja, ayúdalo a expresarse poco a poco.
Si eres hombre… analiza toda la formación que has recibido, empieza a valorar tus emociones, ten paciencia cuando estés triste, si necesitas ayuda … pídela no eres menos por respaldarte en otro, entiende que es más hombre el leal y honesto que el no puede tener una relación sana, entiende que tu sexualidad es una parte de ti, pero no lo es todo, empieza a comunicarte, valora tu sensibilidad, expresa lo que sientes. No uses el SER HOMBRE como un pretexto para justificar tus errores.
Aprende antes que a ser hombre… a ser un caballero y enseña a tus hijos a serlo!

A las mujeres, todas con distintas gamas de colores,
a las mujeres arcoiris,
que se pintan la cara a veces con una sonrisa,
para mantener familias juntas,
cuando solo quisieran gritar.
A las mujeres, de esas de tiempos remotos,
que han cargado con pesos innecesarios,
en costalitos,alforjas o maletas de marca,
y que no han podido ser ellas mismas,
por miedo al que dirán
a ellas, que quizás son nuestras abuelas,
mujeres curtidas, guerreras anónimas.
A las mujeres, que se aburrieron en su momento
de lo definido y se reunieron a quemar brasieres juntas,
dejando con la boca abierta a la gente de aquella época,
las que tomaron las primeras pildoritas venenosas,
para poder elegir nuevos destinos y recorrer mundos,
hasta entonces desconocidos,
por las que se aventuraron a a ser ellas y protestaron
y defendieron su individualidad,
a las Fridas, las Chavelas, las Amelias, las Alfonsinas,
las Mercedes…. a todas ellas… GRACIAS!
A las mujeres que cuidan, que acogen,
que son cálidas y reconfortan en momentos duros,
y que pueden con un beso sobre una rodilla herida,
inventar el mejor bálsamo sanador,
para ellas que al despertarse oyen vocecitas que les dicen: mami!
para ellas que deben oir nuestras vocesotas que las llaman : mamá!
y que viven junto a sus hijos,
pero no PARA ellos.
A las mujeres, que se sumergen en libros para perderse en ficciones nuevas,
a las que escriben estas historias,
y a las que viven su vida como heroínas de cuentos surrealistas,
porque no soportan la realidad.
A las que se meten en enredos con números,
a las que se ensucian las manos con tuercas y motores,
y a las que prefieren recibir una caja de herramientas
a un gabinete de maquillaje,
a las que traen niños al mundo sin ser madres,
a las que salvan vidas sin ser Dios,
a las que cantan sin ser pájaros,
a todas ellas… GRACIAS POR SU TRABAJO!
A las mujeres redondas que derrochan abundancia en sus curvas,
estén donde estén estas ubicadas, a todas, porque somos perfectamente imperfectas,
y no debemos avergonzarnos de serlo, por más que el mundo nos diga
que así debe ser.
A las mujeres tímidas que tienen mucho por decir,
pero no saben como empezar,
a las bulliciosas que llenan espacios con buena vibra y con risotadas alegres.
A las mujeres que viven el sexo como lo que es… VIDA,
que sienten placer sin culpa,
que hablan de si mismas como sujetos que desean,
y no solo esperan ser objetos.
a las mujeres que aman…. y a la mujer que ama a otra esquivando barreras.
A las mujeres que reconocen errores y quieren crecer,
a las cambiantes, a las variables,a las lunas que se llenan y vacían,
a ver si un hombre podría lidiar con tantas hormonas en un solo mes.
A las mujeres, a todas les digo:
No se averguencen por ser quienes son.
Nunca dejen que ustedes mismas sean sus peores críticas.
Vivan bien, con o sin companía, aprendan a ser sus mejores amigas.
Amen y déjense amar, no hay regalo más alentador que el que vivir en pareja y crecer.
Hagan el amor cuantas veces puedan, ejerzan su capacidad de sentir placer.
Sean honestas y leales con ustedes mismas, no hagan lo que no quieren, por complacer al resto.
Amen a sus hijos, pero hagan de ellos seres humanos buenos y procuren guardarles un espacio para las alas que deberan cocerles en algún momento, y que ellos deberán desplegar, lejos de ustedes para escribir su propia historia.
Sean firmes, pongan límites,el amor incondicional no existe… y puede matar espíritus.
No critiquen a otras mujeres sin primero conocer el contexto que la lleva a tomar decisiones que quizás no comparten, respeten y respétense…. no sean machistas.
Hablen con el corazón para defender lo que piensan.
Vivan con pasión intensamente cada etapa que nos da nuestra vida de cambios.
A TODAS LAS MUJERES…….FELIZ DIA!!!

Estamos bombardeados de información a través de la internet, casi todas las formas de comunicación se reducen a un aparatito rectangular del cual mucha gente anda prendada.
Lo cierto es que mientras mas cercanos estamos a la tecnología, los teléfonos inteligentes, las redes sociales, chats, etc, mas impersonales y distantes se vuelven las relaciones, y las que tenemos con nuestros hijos, no estan excentas de ser afectada.
Muchos padres y madres están preocupados por la nueva notificación de Facebook, mas que de lo que sus hijos tienen por decir, si bien es cierto esta red social, puede ayudar a informar y socializar, su uso irresponsable, puede crear brechas de abandono emocional muy doloroso.
Este «sentirse ignorados» o poco importantes, afecta directamente el comportamiento de nuestros hijos, quienes sensibles afectivamente pueden crear formas de reaccionar «agresivamente» dentro de casa o inclusive en sus centros educativos, se vuelven hiperactivos, inquietos, desatentos.
La práctica actual me ha traído una oleada de supuestos chicos con Deficit de Atención e hiperactividad, que en busca de ayuda encuentran tratamientos farmacológicos prácticos, que aparentemente disminuirán sus síntomas, pero también aplanarán la personalidad de estos chicos, si bien es cierto un diagnóstico bien realizado, en casos críticos requiere del uso de fármacos, no es la única solución.
La hiperactividad no solo es biológica, pues desiquilibrios emocionales, la soledad, el abandono, falta de afecto y vivir en un medio hostil, tambien pueden provocar transtornos con síntomas similares a los de un niño con Déficit de atención e hiperactividad y la solución se encuentra en una Terapia Familiar, la misma que acogerá tanto a los padres y el desasosiego creado por la falta de herramientas para orientar a sus niños y sus cambios de comportamiento, como a los niños, que son tratados con respeto y amigabilidad, para poder crear una forma distinta de relación, siempre remarcando que el control lo deben mantener los padres, de forma cálida y firme.
Anímate, una terapia familiar fortalecerá el lazo entre tu y tus hijos!